Compartir

El programa de Paquetes Tecnológicos de semilla para forrajes ha sido uno de los más solicitados por productoras y productores del Estado, principalmente a partir de 2018 que iniciaron los problemas por sequía.

El director general de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro García Aguirre, dijo que lamentablemente el presupuesto autorizado para este año no permitió atender todas las solicitudes registradas.

Explicó que en 2020 se autorizaron poco más de 50 millones de pesos y se apoyó a 16 mil 311 productoras y productores en el Estado con 2 mil 63 toneladas de semilla de avena, frijol, frijol pinto, maíz cafime, maíz VS536, mijo perla y sorgo.

Este apoyo hizo posible que se sembraran más de 58 mil hectáreas, lo que les permitió, en la mayoría de los casos, contar con forraje para el ganado; sin embargo, este año el presupuesto que se aprobó fue de solo 8.7 millones de pesos.

Con esta cantidad se están entregando 175 toneladas de semilla de frijol pinto y maíz cafime en 14 municipios, con lo que será posible establecer 9 mil 500 hectáreas de esos cultivos.

Sobre declaraciones de habitantes de La Herradura en Villa de Ramos de que este año no han recibido apoyo, el funcionario aclaró que aún no se concluye la entrega correspondiente a este año, y que, si bien en esa localidad en 2020 se entregó semilla de frijol para 203 productoras y productores, este año se tiene programada la entrega también de semilla de frijol para más de 70, que es lo que se puede atender en proporción al presupuesto.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here