Compartir

El coordinador del Doctorado en Psicología, Dr. Benito Daniel Estrada Aranda manifestó que haber logrado el ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, conlleva el reconocimiento de profesores, alumnos, personal administrativo, y de la dirección, en un esfuerzo de muchos años para lograr este reconocimiento.

“Lograr este reconocimiento en el Conacyt es de las tareas más complejas que existen en una universidad, sea pública o privada, por los requisitos con un alto nivel de exigencia. Ahora el reto es conservarlo a través del tiempo para consolidar el programa y sumar estos resultados al proyecto de Investigación y Posgrado de la UASLP”.

Detalló que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt se originó a principio de los años noventa con el objetivo de fomentar la calidad y excelencia para que investigadores en todas las áreas del conocimiento egresen de programas certificados, evitar la fuga de cerebros, y se continúen formando investigadores que puedan sostener la ciencia en el país.

El programa del Doctorado en Psicología es bianual con un diseño curricular que se orienta hacia una formación multidisciplinar. Por lo cual se plantea el análisis del contexto de la psicología y áreas transversales, identificando las tendencias y necesidades actuales. La estructura del mapa curricular está trazada para cursarse en 4 años y, se organiza en tres ejes de formación: disciplinar, metodológico y de integración.

El investigador universitario señaló que existen programas similares, tanto en la UNAM como en otras instituciones de educación de México, también registrados en el PNPC, sin embargo, de la zona centro del país es el único posgrado en Psicología que ha logrado ingresar al padrón de calidad del Conacyt. Existe otro, pero es ofertado de manera interinstitucional (entre varias universidades).

“A raíz que se dio a conocer la noticia, ha despertado gran interés y ya estamos recibiendo solicitudes para conocer las bases de la siguiente convocatoria”.

La primera generación del Doctorado en Psicología está conformada por seis estudiantes, como parte de la generación que inició en el 2020, a través de circunstancias complejas debido a la pandemia del Covid-19, arrancó bajo la modalidad en línea y continuará así hasta que la indicación sea otra.

Estrada Aranda dio a conocer que la convocatoria para la segunda generación está en renovación debido a los nuevos criterios de excelencia, y será publicada a finales de este año, y principios del 2022, para que el proceso de selección se lleve a cabo durante el primer semestre, y la segunda generación inicie en agosto del 2022.

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cumplirá en este mes de septiembre 50 años, primero como escuela y después como Facultad, destacando que este es el primer doctorado que ofrece. Cabe destacar que los alumnos ya están en posibilidad de recibir beca para continuar sus estudios.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here