Compartir

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convoca a participar en el Concurso Nacional de Periodismo de Investigación, el valor social del derecho de acceso a la información y la labor periodística para la creación de un Estado abierto, transparente y democrático, edición 2021.

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó la importancia del binomio constituido por el periodismo y la democracia; así como del presente concurso que es reflejo del compromiso del INAI de promover y reconocer la labor periodística a favor de las libertades de información y de pensamiento.

“Las y los periodistas son mediadores entre la sociedad y el poder público; por ello, en este Pleno siempre se ha tenido en alta estima su labor, porque representa una vía para la difusión del conocimiento público, especialmente en la vertiente del periodismo de investigación, que al tener una naturaleza social y de denuncia, es fundamental para consolidar una cultura de rendición de cuentas”, manifestó.

En la sesión del Pleno en la que participaron la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, las Comisionadas, Norma Julieta del Río Venegas y Josefina Román Vergara, así como los Comisionados Adrián Alcalá Méndez, Francisco Javier Acuña Llamas y Oscar Guerra Ford, el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov presentó las bases del concurso.

El Comisionado expuso que se podrá participar de forma individual o en equipo de hasta cinco personas, en tres categorías: reportaje de periodismo de investigación, ya sea escrito o audiovisual; ensayo de periodismo de investigación y reportaje universitario de periodismo de investigación.

Subrayó que “este concurso busca y ratifica su misión de reconocer la labor del periodismo de investigación, de fomentarlo, de incentivarlo, al tiempo de reivindicar las valiosas contribuciones que ha hecho para el fortalecimiento del régimen de integridad pública en México”.

Monterrey Chepov informó que la fecha límite para la presentación de los trabajos y documentos es el 24 de septiembre de 2021, y para ello estará habilitado dentro de la página del INAI un micrositio con toda la información para las personas que deseen participar, así como un correo electrónico que se pondrá a su disposición para cualquier consulta.

“Participen, es el momento en que México necesita más que nunca reforzar todos los mecanismos de participación ciudadana crítica e informada para una más y mejor sociedad democrática”, enfatizó.

El Comisionado Oscar Guerra Ford señaló que el Pleno del INAI determinó dividir el concurso en dos ámbitos; el primero encaminado al periodismo de investigación, ya sea artículo o reportaje; mientras que el segundo trata de estimular trabajos académicos explotando la información de la Plataforma Nacional de Transparencia, a través de herramientas como la minería de datos, cruzando, por ejemplo, el padrón de beneficiarios con el padrón de afiliados de los partidos políticos.

“Simplemente sumarme a este concurso, a la felicitación y esperamos, digamos, tener una gran convocatoria. Cada vez vemos más artículos o notas periodísticas donde se utiliza alguna información de la Plataforma, que es información que han subido todos los sujetos obligados y que, bueno, puede ser un insumo importante para la presentación de estos trabajos”, aseveró.

El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas señaló que un organismo garante no solamente resuelve, capacita, o convoca, sino también impulsa el estímulo y el ejercicio de derechos, con hechos.

“Las libertades de expresión, de opinión, de información, de comunicación, están íntimamente ligadas con el derecho al libre conocimiento de la realidad y, por consecuencia, el periodismo de investigación es sustento de la democracia; así es que felicitamos el mérito y la perseverancia del INAI de defender estos mecanismos de contacto ciudadano para el estímulo de actividades cívicas de gran valía”, afirmó.

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez se pronunció a favor de la realización del concurso y de que se institucionalice para que cada año los medios de comunicación, que son principales aliados para la difusión del ejercicio de los derechos que tutela el Instituto, estén esperando y realizando investigaciones, y que se den a conocer.

“Derecho que no se difunde es derecho que no se ejerce; entonces, una de las formas de difundir este derecho es a través de este estímulo, este reconocimiento a las piezas periodísticas que, año con año, de manera extraordinaria, hacen diferentes compañeros de los medios de comunicación”, concluyó.

El micrositio contará con información para las personas interesadas en participar en alguna o algunas de las modalidades previstas en el Concurso a partir de que se publique la Convocatoria, el 16 de junio de 2021.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here