Compartir

El Instituto de Investigación en Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llega a su aniversario 67 siendo el primer instituto fundado de la Universidad, así lo dio a conocer el doctor José Arturo De Nova Vázquez, actual director del Instituto.

Sobre la historia del Instituto de Investigación en Zonas Desérticas, el doctor José Arturo De Nova, explicó: “El Instituto nace durante el rectorado del doctor Manuel Nava Martínez, el 4 de junio de 1954 por el doctor Jerzy Rzedowski Rotter, destacado botánico polaco naturalizado mexicano, y habiendo un gran interés por parte de la Unesco, acerca de los procesos de desertificación en el planeta, sobre todo, un interés por hacer investigación en las diferentes zonas áridas del mundo, particularmente en México”.

Agregó: “Gran parte de nuestro territorio tiene ecosistemas áridos, y San Luis Potosí fue una de las zonas más interesantes para poder ser estudiado y para fundar un Instituto de esta naturaleza; la idea de construcción del mismo contó también con el apoyo de la UASLP, de la UNAM y del profesor Ramón Alcorta, que formaba parte del Instituto de Geografía e Informática”.

El doctor José Arturo de Nova dijo también que las líneas de investigación del Instituto buscan resaltar el conocimiento de todos los organismos vivos del Estado y su relación con el ser humano. “Contamos con Biodiversidad y patrimonio biocultural, Ecología para el manejo de recursos bióticos y abióticos en ambientes naturales y humanizados”.

“Así como Desarrollo tecnológico y caracterización de los recursos naturales, Identificación y evaluación de compuestos bioactivos en alimentos, salud y ambiente, así como Sistemas de producción animal y vegetal”.

Este Instituto cuenta con un centro de información, cuatro aulas y auditorio, Laboratorios de Agroprocesos, Anatomía y Fisiología Vegetal, Ciencia Animal Fitoquímica y Recursos Bióticos. Se cuenta con un vivero de producción de más de 70 especies de plantas ornamentales y forestales, así como el Herbario “Isidro Palacios”, con más de 61 mil especímenes.

Finalmente, el doctor José Arturo de Nova señaló que se tiene contemplado un programa de actividades para celebrar el 67 aniversario del Instituto de Investigación en Zonas Desérticas, “los días 27 y 28 de junio tendremos un seminario de investigación, donde tendremos trabajos tanto de investigadores del Instituto como de alumnos, mismos que serán transmitidos en línea a través de la página oficial http://iizd.uaslp.mx y en Facebook Instituto de Zonas Desérticas UASLP”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here