Compartir

El Pleno del Congreso Local aprobó reformas a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato para que los animales domésticos sean considerados seres sintientes y así establecer las medidas que deben tener los lugares donde los tienen en cautiverio. A partir de ahora sólo se permitirá la crianza, comercialización o reproducción de perros y gatos en lugares autorizados.

Además, la persona que intencionalmente realice actos de crueldad o maltrato en contra de algún animal doméstico se le impondrá una multa que va desde cincuenta hasta doscientas Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, desde 4 mil 481 pesos hasta 17 mil 924 pesos

La ley define a los seres sintientes como:

“Aquellos que son criados bajo el control del ser humano, que conviven con él y requieren de éste para su subsistencia, con excepción de los animales en vida silvestre o que se encuentren sujetos a las actividades pecuarias”

Con la aprobación del pleno del congreso se reforman los artículos 2 fracción I; 6 fracción III; 19 y 31. Se adicionan el artículo 8 Bis; un segundo párrafo al artículo 35; un segundo párrafo a la fracción III y una fracción IV al artículo 72, todos de la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato.

A Partir de este momentos los ayuntamientos tendrán la obligación de vigilar que la crianza, comercialización o reproducción de los animales domésticos se realice en lugares autorizados; establecer medidas para la protección de los animales domésticos incluyendo las conductas prohibidas y sus respectivas sanciones.

En cuanto a los dueños de las mascotas, ahora estarán obligados a: reconocer a los animales domésticos como seres sintientes y respetar su vida e integridad física; proteger a los animales brindándoles asistencia, auxilio y trato adecuado; evitar a los animales el sufrimiento, lesiones, tortura, actos de crueldad o maltrato.

Con información de MILENIO.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here