Compartir

En el marco del XIII Congreso Nacional de AMER, A.C., el cual tendrá lugar del 22 al 25 de junio del presente año de manera virtual, el Mercado Macuilli Teotzin recibirá el premio a la categoría de Experiencia en Desarrollo. La presentación de premios y menciones se llevará a cabo el viernes 25 de junio a las 19:00 horas.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Ramón Jarquín Gálvez, coordinador de la licenciatura en Agroecología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y responsable del Mercado Macuilli Teotzin.

Sobre el Mercado Macuilli Teotzin, el doctor Jarquín Gálvez dijo que como parte de las actividades de la licenciatura en Agroecología “se ha generado un espacio de interacción directo entre productores y consumidores, al cual denominamos Macuilli Teotzin, mismo que nos ha permitido integrar a productores con los que ya trabajábamos a través de proyectos en el área de fomento de producción agroecológica”.

Y agregó: “Con ello, logramos también un reconocimiento por parte de las autoridades mexicanas, en materia de sanidad vegetal e inocuidad alimentaria, con lo cual nosotros podemos desarrollar un sistema de certificación orgánica participativa. Lo que nos ha permitido poco a poco ir posicionando el concepto de la certificación orgánica participativa en San Luis Potosí”.

Señaló también que en la actualidad participan productores de las cuatro zonas del Estado, “son 32 productores aproximadamente y el esfuerzo de haber hecho este sistema de certificación, donde tenemos un punto de venta directo, nos dio la posibilidad de aplicar a esta convocatoria donde se nos reconoce el esfuerzo de tantos años”.

Destacó que la Asociación Mexicana de Estudios Rurales es una asociación académica en el país y en uno de sus ejes de acción está justamente el reconocer el esfuerzo de algunos proyectos a los que se les denomina “Experiencias de Desarrollo Rural Sustentable Exitosos”, y así es como se pudo ubicar el trabajo que se está desarrollando en San Luis Potosí.

Finalmente, el doctor Ramón Jarquín Gálvez dijo que el Mercado Macuilli Teotzin se ha caracterizado por procurar el vínculo con los productores y estudiantes para poder generar espacios de oportunidad para los consumidores, para que puedan acceder a productos frescos, sanos y a precios razonables.

“Con este reconocimiento podemos certificar a los productores, que cumplieran el marco legal regulatorio actual en materia de producción orgánica”. Concluyó.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here