Compartir

En el marco del 5º. Aniversario de la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Defensoría con la Facultad de Ciencias Sociales, la Secretaría Académica, el Sistema de Bibliotecas, la Dirección de Radio y Televisión y la Dirección de Comunicación e Imagen.

Sobre este convenio, el doctor Alejandro Zermeño destacó que a pesar del corto tiempo de la Defensoría se ha tenido un gran avance en los derechos universitarios, “y espero que algún día no tengamos ni siquiera que pensar cuáles son nuestros derechos, sino que ya sea tan habitual hacer nuestra vida sin afectar a nadie; donde nuestra forma de actuar nos permita simplemente tener una relación cordial, y de respeto con los demás”.

Por su parte, la doctora Urenda Queletzú Navarro señaló: “Este acuerdo va encaminado a la generación y difusión de la normativa universitaria en Tének, Náhuatl, Inglés y en Braille, en ánimo de generar elementos que puedan ser leídos con personas con discapacidad visual y en lenguas originarias”.

Esta alianza de colaboración promovida por la Defensoría contempla los siguientes aspectos: Con la Secretaría Académica, a través del Departamento Universitario de Inglés, traducir al inglés el Estatuto Orgánico y el Protocolo PASE-VG. Con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, traducir a lenguas originarias el Estatuto Orgánico y el Protocolo PASE-VG, así como con el Sistema de Bibliotecas, la impresión al braille del Estatuto Orgánico y el Protocolo PASE-VG.

De igual manera, con la Dirección de Radio y TV UASLP para llevar a formato audible y reproducible en plataformas digitales el Estatuto Orgánico y el Protocolo PASE-VG, así como la generación de contenidos para la promoción de las funciones de Defensoría y los principales derechos de las y los universitario.

Mientras que con la Dirección de Comunicación e Imagen, una vez que los materiales se encuentren concluidos y listos para su consulta, apoyará para la difusión e invitación a su consulta, mediante los medios institucionales que considere.

Teniendo como testigo de honor al doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, firmaron el acuerdo la defensora de los Derechos Universitarios, doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez; la titular del Departamento Universitario de Inglés, doctora María Luisa Portales, en representación del maestro Jorge Alberto Pérez González, titular de la Secretaría Académica; el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Enrique Delgado Sánchez.

Así como la directora del Sistema de Bibliotecas, doctora Patricia Guadalupe Ramos Fandiño; la directora de Radio y Televisión UASLP, la licenciada Gabriela Hernández Nieto y la directora de la Dirección de Comunicación e Imagen, la maestra Aurelia de la O Flores.

Cabe destacar que durante el mes de junio, la Defensoría de los Derechos Universitarios, llevará a cabo una serie de actividades encaminadas a la difusión de los derechos humanos de las y los universitarios.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here