Compartir

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco este 31 de mayo, bajo el lema “Comprométete a dejar de fumar”, los Servicios de Salud en el Estado invitan a la ciudadanía a través de las redes sociales personales a compartir el Hashtag #DejaDeFumar, estrategia que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de que al menos 100 millones de personas fumadoras en el mundo abandonen el uso de productos de tabaco y nicotina.

En la entidad se cuenta con siete Unidades Médicas Especializadas, Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), las cuales son atendidas por psicólogos y psicólogas especialistas en adicciones, entre ellas el tabaquismo.

Los teléfonos de contacto de las unidades son: UNEME-CAPA San Luis Potosí, Tel. 444 815 7286; UNEME-CAPA Soledad, Tel. 444 810 9880; UNEME-CAPA Salinas, Tel. 496 963 1755; UNEME-CAPA Matehuala, Tel. 488 887 7252; UNEME-CAPA Rioverde, Tel. 487 877 6580; UNEME-CAPA Valles, Tel. 481 382 4600; UNEME-CAPA Tamazunchale, Tel. 483 361 8415.

Adicional a lo anterior, los Servicios de Salud en el Estado cuenta con el servicio de orientación psicológica mediante el CHAT-BOT hospedado en el sitio https://slpcoronavirus.mx/, con un horario de atención de 07:00 a 21:00 horas; asimismo, para la orientación vía telefónica, se puede hacer a través del número 800 123 8888 con un horario de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.

Otra alternativa de orientación y asistencia especializada para ayudar a dejar de fumar y/o vapear, además de ofrecer estrategias de prevención y apoyo psicológico, es la línea de la vida de CONADIC 800 911 2000, la cual brinda servicios las 24 horas, los 365 días del año.

Cabe destacar que el consumo de tabaco sigue siendo a nivel mundial la principal causa de muerte prevenible; anualmente cobra la vida de más de 8 millones de personas, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y más del 1.2 millones son pasivos (no son consumidores pero están expuestas al humo ajeno).

Actualmente se vive una emergencia mundial por Covid-19, por lo que los países miembros de la OMS, y del Convenio Marco para Control de Tabaco (CMCT), han reportado que las personas con antecedentes de consumo de tabaco, así como las personas expuestas de manera involuntaria a sus emisiones, presentan un incremento en los factores de riesgo para desarrollar y padecer la enfermedad con mayor gravedad, debido a que se debilita el sistema respiratorio, disminuye el número de células del sistema inmunológico, el mecanismo de defensa muco-ciliar lo cual facilita que los virus y otros microorganismos generen infecciones.

Los beneficios que se obtienen con el cese del consumo de productos de tabaco y nicotina, pueden verse reflejados desde los primeros minutos y a largo plazo, A largo plazo, los riesgos de cáncer de pulmón, cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas disminuyen hasta en un 50 por ciento, de ahí la importancia de solicitar apoyo para aminorar su consumo.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here