Compartir

La Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) encabezada por el Mtro. José Antonio Martínez Gurrión, sostuvo una reunión con la directora de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI), Dra. Celia Mireles Cárdenas, para analizar la posibilidad de realizar un trabajo de colaboración multidisciplinario en la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS), ubicado en la colonia El Palmar.

La UCIIS es un espacio de atención enfocado a atender problemáticas sociales y de salud de la población, generalmente adultos mayores, adolescentes y niños. En esta reunión, la Dra. Celia Mireles comentó a los asistentes de un proyecto establecido en algunas ciudades, y sobre todo en Brasil, donde los egresados de ciencias de la información o áreas afines tenían contacto con los pacientes para ofrecer un complemento de información.

Bajo este proyecto, los profesionales de la información llegan a tener acercamiento con la persona diagnosticada con cierta patología o cierta necesidad, a través de alguna plataforma, libro científico o digital, tanto en el adulto mayor, adolescente o niño. Consideró importante conocer a la población e identificar específicamente la situación de cada persona. En el caso de la UCIIS sería de gran beneficio en la promoción y educación a la salud.

El maestro Martínez Gurrión, manifestó que concretándose el plan sería más sencillo para el beneficiario de la Unidad, “por ejemplo, con la vacunación los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información estarían en la posibilidad de ayudar a las personas ingresar a las plataformas o conocer elementos básicos de esa vacunación, a través de plataformas reconocidas e información fidedigna”.

Consideró que antes de iniciar se debe aplicar un estudio de campo y advertir las características de la población, “será un reforzamiento importante porque podemos dar el tratamiento, establecer diagnóstico, y otorgar educación. La oportunidad depende de cada persona, y al momento que podamos acercar esa biografía en forma digital o física tendrá empoderamiento quien padece diabetes, hipertensión, obesidad, para que tome decisiones importantes en su tratamiento”.

Añadió que la Dra. Celia Mireles Cárdenas está interesada en desarrollar proyectos en común y se visualice al profesional de Ciencias de la Información más allá de la biblioteca, aportando desde su disciplina y advierta otras opciones de trabajo.

En la reunión estuvo presente, la Dra. Erika Adriana Torres Hernández secretaria general de la FEN; Mtra. Mónica Acebo Martínez, secretaria de Vinculación y Extensión; y la Mtra. Ruth Torres Marceleño, jefa de la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS).

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here