Compartir

Con el objetivo de que la población conozca y se interese en el acervo del Museo Nacional de la Máscara, la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT) invita a conocer las máscaras donadas por la Embajada de la India en México.

Una de ellas es el Mascarón de Ganesha, dios de la sabiduría, de los caminos y de las letras; es hijo del dios Shiva y la diosa Párvati. Representa el perfecto equilibrio entre las energías masculina y femenina, de la fuerza y la bondad, de lo real y lo irreal.

Cuenta la mitología hindú, que un día Párvati, la madre de Ganesha, quiso tomar un baño y mandó a su hijo que vigilara la entrada de su aposento, entonces apareció su padre Shiva. Hijo y padre no se reconocieron, de modo que acabaron peleándose y finalmente, Shiva desenfundó su espada y de un solo golpe decapitó a su hijo.

La madre lloró desconsolada, entonces Shiva le prometió que daría a su hijo decapitado la cabeza del primer ser que apareciera por el lugar. Apareció un elefante y Shiva cumplió su promesa; de ahí que Ganesha tenga cabeza de elefante.

Para conocer este tipo de máscaras, la dependencia cuenta con la opción de realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here