Compartir

Con un aforo reducido y estrictas medidas sanitarias, este viernes 21 de mayo, se presentó el primer concierto con público de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) en el Teatro de la Paz, con la participación del pianista ruso radicado en Morelia, Alexander Pashkov, quien interpretó las partes solistas del Concierto para Piano no. 23 en La Mayor, K. 488, de W.A. Mozart, y la interpretación de la monumental Quinta Sinfonía, de Beethoven.

Tras escucharse una semblanza del pianista invitado, Alexander Pashkov, y del Concierto para Piano no. 23, de Mozart, volvieron a resonar los aplausos en el Coloso de Villerías para dar inicio a este concierto.

Creado en 1786 (al mismo tiempo que componía Las Bodas de Fígaro) el Concierto para piano no. 23 comparte con el festivo y profundo Concierto en Mi bemol, K. 482, y con el oscuro y dramático en Do menor, K. 491 el uso de clarinetes para obtener una coloración más oscura, resultando una obra ágil y graciosa en la tonalidad de La mayor.

Tras un breve intermedio para que ingresara al escenario la OSSLP completa, se escucharon las tres notas cortas y una larga más famosas de la música sinfónica, es decir: la monumental Quinta Sinfonía, de Beethoven.

Escrita entre 1804 y 1808 y estrenada en un maratónico concierto el 22 de diciembre de 1808, resonaron las notas que conforma la llamada “Sinfonía del Destino” y que en palabras del propio Beethoven: “demuestra la pureza y nobleza de la música” y que a través de grandes tensiones dinámicas se convirtió en la obra cumbre del pensamiento romántico.

Tras escuchar los cuatro movimientos que integran esta Quinta Sinfonía (allegro con brío, andante con moto, allegro en do menor, en realidad un scherzo, y finalmente allegro en Do Mayor), los asistentes al Teatro de la Paz brindaron un copioso y largo aplauso a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, cerrando con ello, un exitoso primer concierto presencial tras la pandemia.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here