Compartir

Con la presencia del rector, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alejandro Zermeño Guerra; del doctor Amaury de Jesús Pérez Guillen, Secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP; y de la doctora Rosalba Medina Rivera, directora del Consejo Potosino de la Ciencia y la Tecnología, se puso en marcha el ciclo de conferencias y talleres de divulgación científica, “Comunica la Ciencia”, con motivo del vigésimo octavo aniversario de creación de la revista Universitarios Potosinos.

Del 24 al 28 del presente mes se estarán realizando las sesiones que dieron inicio con la conferencia de forma virtual, “Algunos retos y tendencias de la divulgación”, a cargo de la maestra Estrella Burgos Ruiz, coordinadora editorial de la revista “¿Como ves”, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Previo a la intervención a distancia de la maestra Burgos Ruiz; en el Auditorio Universitario “Rafael Nieto”, el secretario de Investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Amaury de Jesús Pérez dijo que, “la divulgación es parte importante de la tarea científica, porque garantiza el acceso al conocimiento de toda la comunidad, el objetivo de es que la ciencia llegue a la gran mayoría de la población, con un lenguaje claro y entendible”.

Por su parte la directora general del COPOCYT, la doctora Rosalba Medina destacó la evolución que a lo largo de 28 años ha tenido la revista Universitarios Potosinos, que paso de ser una revista dirigida a un público específico, a posicionarse como una revista de divulgación científica para todos.

Resaltó que este tipo de publicaciones buscan hacer accesible el conocimiento especializado entre el mundo científico y el resto del mundo; posteriormente anunció que dada la trascendencia del periodismo científico, COPOCYT se integró al comité organizador del Premio Estatal de Periodismo esperando que para la convocatoria 2022 se incluya por primera ocasión la categoría de periodismo científico.

Por su parte el rector de la UASLP, doctor Alejandro Zermeño Guerra recordó que una de las actividades sustantivas de la Universidad es la difusión de la ciencia, la cual no solo se debe de generar; por el mismo motivo declaró estar contento por la propuesta de incluir la categoría de periodismo científico en el premio estatal.

Agradeció al consejo editorial el trabajo que realizan para que el conocimiento científico esté al alcance de la comunidad y sociedad en general de una forma más accesible y entendible.

“Las universidades públicas deseamos que nuestro conocimiento sea para beneficio social y logre tener grandes resultados en el menor tiempo posible, recortando costos y aumentando la eficiencia, es muy importante que estas revistas sean de acceso abierto a la población”.

Posterior a la declaratoria inaugural de dio paso a la conferencia “Algunos retos y tendencias de la divulgación”, a cargo de la maestra Estrella Burgos Ruiz.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here