Compartir

El organismo fiscalizador se ha mantenido firme en el compromiso de llevar a cabo su trabajo sin sesgos político – partidistas, afirmando en diversas ocasiones que la naturaleza de su labor es meramente técnica. En este sentido y a propósito del actual proceso electoral, la ASE exhorta a los actores políticos en el estado y municipios, para que no involucren a esa entidad de fiscalización local en conflictos electorales provocados en gran medida por los próximos comicios.

De este modo, la ASE recuerda a la ciudadanía que la ley estableció recientemente nuevas facultades y atribuciones a las Contralorías Internas, por lo que es esa la primera instancia a acudir en caso de sospechas de irregularidades al interior de los ayuntamientos, sobre todo. Lo anterior permitirá al organismo fiscalizador continuar la tarea de vigilar el uso de los recursos públicos reportados en las Cuentas Públicas 2020, al margen de pugnas políticas.

Sin embargo, el organismo encabezado por Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, de ninguna manera elude las facultades propias de la ASE para dar vista a las denuncias correspondientes, cuando éstas son presentadas conforme la ley lo dicta, y ofreciendo los elementos necesarios para proceder. En este sentido, y a pesar de diversas notas periodísticas sobre el tema, es necesario aclarar que hasta el momento solo se ha recibido una denuncia formal.

Mientras tanto, la Auditoría Superior del Estado continúa el proceso de fiscalización a las Cuentas Públicas 2020, de acuerdo con su programa anual de auditorías y siguiendo los protocolos pertinentes establecidos por los sistemas nacionales tanto de fiscalización como anticorrupción. Para este ejercicio, el número de entes obligados aumentó a 115, por lo que al finalizar el plazo que la ley determina -esto es el 31 de octubre del presente año-, la ASE habrá de poner a disposición del Congreso del Estado, igual número de informes individuales de auditoría.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here