Compartir

Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la totalidad de la refinería Deer Park, que actualmente era propiedad de Shell Oil Company.

Mediante un comunicado, la petrolera detalló que ya poseía el 49.995 por ciento de la planta, pero con esta adquisición se hizo del 50.005 por ciento restante.

“Esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex, planteada por el Presidente de México, que consiste en lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país”, dijo Pemex en un comunicado.

La transacción, añadió, fue por 596 millones de dólares, “lo cual es un monto pagado en efectivo y un monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad”.

Agregó que “esta adquisición será financiada por el Gobienro federa y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias reguladoras del Gobierno de Estados Unidos“.

Sobe el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al consejo de Pemex por la aprobación de la operación.

“Tengo el gusto, el agrado, de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park, de Houston, de la empresa Shell. Se compró el 50 por ciento de las acciones, porque el otro 50 por ciento de las acciones ya era de Pemex, y de esta manera ya contamos con una nueva refinería”, destacó.

López Obrador aseguró que la refinería tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.

Dijo que al terminar su sexenio, entregarán ocho refinerías, seis reacondicionadas y dos adicionales, la de Houston y Dos Bocas.

“Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho. De esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero. Pemex va a procesar todos le petróleo crudo y lo va a convertir en gasolinas, en diesel. Vamos a ser autosuficientes, eso para el 2023”, destacó.

Finalmente, dijo que la compra se financió con los ahorros del Gobierno federal, “de no permitir la corrupción y austero, sin lujos”.

Con información de SIN EMBARGO.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here