Compartir

La lluvia del día de ayer en la capital potosina alcanzó los 23 milímetros en algunos sectores, aunque en promedio se estiman de 11 a 12 milímetros en la mayoría del municipio, con encharcamientos importantes, aunque sólo se requirió el cierre vehicular momentáneo del boulevard del Río Españita.

Así lo informó el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, quien explicó que de acuerdo con el Sistema de Alertamiento Municipal Multirriesgos se pudieron realizar inspecciones preventivas a los cárcamos de rebombeo en toda la ciudad, además de la limpieza del sistema de alcantarillado, que se inició desde hace más de un mes.

La limpieza de cárcamos y alcantarillas continuará, ya que también se pronostican fuertes vientos hacia los próximos días, especialmente superiores a los 20 kilómetros por hora, lo cual arrastra mucha basura y obstruye las alcantarillas de los colectores pluviales, principalmente. En caso de registrarse rachas superiores a los 25 kilómetros por hora, se cerrarán los parques de Morales y Tangamanga para prevenir accidentes, apuntó el funcionario.

Durante la presentación de este fenómeno, la Dirección de Protección Civil realizó supervisiones preventivas en las zonas de mayor incidencia de inundaciones, sin que se presentaran problemas graves. Por ejemplo, se supervisó el cárcamo de Las Mercedes y Cielo Claro, donde las bombas trabajaron en óptimas condiciones y se desfogó el agua al 100 por ciento.

En la zona de Los Silos se observó acumulación de agua en calles como Valle de las Recuas, Sancho Panza, Rocinante, La Mancha, Calle 24 y fraccionamiento Villa Molinos, acumulación que descendió en pocos minutos y sin que ingresara a ninguna casa, todo gracias a que las bombas del cárcamo funcionaron satisfactoriamente.

La Dirección de Protección Civil también supervisó la zona de la colonia La Esperanza, en los límites con Soledad de Graciano Sánchez, por ser una zona susceptible a inundaciones, sin que se presentaran novedades relevantes por la lluvia de ayer.

Por lo que toca a las incidencias provocadas por la lluvia de ayer, Álvarez Botello indicó que sólo se registró la caída de un árbol en la calle Camino a Viejo a Guanajuato y calle Nobel, que dañó cableado de Telmex y CFE, en lo cual ya se trabaja por ambas instancias. Por otro lado, en el Boulevard Río Santiago se auxilió a unas personas cuyo vehículo presentó falla mecánica a consecuencia de la lluvia, sin más vehículos varados.
Finalmente, Adrián Álvarez informó que las probabilidades de lluvia continúan para esta tarde y los próximos días, especialmente entre las 4 de la tarde y 8 de la noche.

Explicó que la nubosidad no se detecta, ya que se forman rápidamente y provocan lluvias intermitentes en todo el municipio, según los pronósticos, por lo que recomendó a la población en general estar alertas, no salir si no es necesario y evitar ingresar a los bulevares de Río Santiago y Españita durante las horas de lluvia.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here