Compartir

Acudir de manera temprana a recibir atención con un especialista en salud mental y la detección oportuna de la depresión, es de gran importancia para evitar que la persona esté en una situación mucho más grave anímicamente, por lo que los Servicios de Salud recuerdan a la población que durante los 365 días del año, las 24 horas del día, la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña pone a disposición sus servicios.

La clínica está ubicada en Carretera Matehuala km 8.5, en Soledad de Graciano Sánchez, entrada por el área de urgencias, o bien pueden comunicarse a los teléfonos 444 1009250 y 100 9261 para citas.

La depresión en el Adulto Mayor es cada vez más frecuente, debido al aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas degenerativas y los múltiples estresores psicosociales de la sociedad, además, se caracteriza principalmente por la presencia de tristeza, aislamiento, síntomas físicos como: dolor crónico y fatiga, disminución de la autoestima, irritabilidad, pérdida de placer por aquello que anteriormente provocaba satisfacción y trastornos en el apetito y/o en el sueño.

La depresión genera habitualmente apatía y dificultad para tomar decisiones, lo que ocasiona una disminución en la calidad de vida, así lo comentan expertos de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña de los Servicios de Salud en la Entidad.

Explican también que esta sintomatología se mantiene, por lo menos, durante dos semanas y produce un malestar significativo que altera el nivel de funcionalidad. Se puede desarrollar a lo largo de cualquier etapa vital, aunque es cierto que debido a algunos factores característicos del envejecimiento y psicosociales, el adulto mayor puede padecer este trastorno con cierta probabilidad.

En el Adulto Mayor, la depresión no es una entidad rara, es una enfermedad muy frecuente y en ocasiones viene traslapada detrás de enfermedades muy particulares de carácter neurológico y físico. El adulto mayor acude a consulta por dolores y otras molestias en donde no se les encuentra ningún signo físico, siendo esto importante porque nos puede hablar del inicio de una enfermedad mental como la depresión mayor.

Durante el envejecimiento pueden surgir una serie de pensamientos y emociones de carácter negativo como la disminución de la autoestima, aumento de la inseguridad, sensación de impotencia, pérdida de control sobre su entorno, ausencia o escasez de motivación vital, sensación de declive, vivencias de inutilidad, temor a circunstancias vitales no deseadas y desagradables, como por ejemplo, aparición de una enfermedad grave o abandono.

La institución aclaro que en este tiempo de cuarentena, el adulto mayor puede experimentar algunas circunstancias vitales estresantes las cuales producen estrés cómo: pérdida de seres queridos (cónyuge, familiares o amigos), falta de apoyo social, lesión o enfermedad personal, etc., surgiendo la necesidad de readaptación en un tiempo breve provocando así malestar.

Es por esto que la detección oportuna, nos puede llevar a la prevención de este padecimiento, sin esperar a que la persona esté en una situación mucho más grave, y acudir de manera temprana a recibir atención por un especialista en salud mental.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here