Compartir

Con la finalidad de sumar esfuerzos y mantener la más alta calidad en la atención obstétrica en las unidades de salud en la entidad, los Servicios de Salud llevaron a cabo la reinstalación del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

Autoridades de salud pública expresaron que reducir sustancialmente la morbilidad y la mortabilidad materna y perinatal es el objetivo principal de las estrategias establecidas en diversos ámbitos, así como garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos en el curso de la vida de las mujeres.

Durante la reunión se destacó la importancia de considerar los retos que se han enfrentado durante la pandemia por COVID-19, ya que los servicios de salud sexual y reproductiva, y de manera particular, la atención durante el embarazo, parto y puerperio así como de la persona recién nacida, se clasifican como servicios esenciales que continuaron en operación, en apego a las medidas de prevención y mitigación.

Durante el 2020, los Servicios de Salud han otorgado 87 mil 827 consultas prenatales y 8 mil 237 consultas pregestacionales, éstas últimas como estrategia reciente para identificar oportunamente los riesgos antes del embarazo y limitarlos mediante promoción y educación para la salud.

Además, se podrá consultar al Comité para el análisis de la causalidad, la aplicación de estrategias, actividades, acciones o recomendaciones pertinentes que fomenten la aplicación de políticas públicas, en el ámbito de su competencia para mejorar la salud materna y perinatal con enfoque de interculturalidad, derechos humanos y perspectiva de género y en proyección de grupos de alto riesgo.

El Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal en el Estado está integrado por los Servicios de Salud, IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, IMSS Bienestar, Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Consejo Estatal de Población, Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana, COEPRIS, Colegio Potosino de Ginecología y Obstetricia, Colegio Potosino de Neonatología, Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y Hospital General de Ébano de Pemex.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here