Compartir

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para permitir a niñas y adolescentes el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas públicas de nivel básico y medio superior, la cual forma parte de las iniciativas que impulsa la colectiva #MestruaciónDigna, integrada por decenas de organizaciones civiles e instituciones.

El cambios, avalado por unanimidad, a la Ley General de Educación precisa que, en coordinación con las autoridades sanitarias, los gobiernos locales deberán otorgar productos como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales a las personas que lo requieran.

La reforma fue propuesta por las diputadas Martha Tagle, Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez.

“La presente iniciativa busca sentar elementos básicos para que en forma gradual, avancemos hacia una verdadera política pública que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna”, dijo Tagle durante la sesión en la que se avaló la reforma que ahora será turnada a la Mesa Directiva para que sea subida al Pleno de San Lázaro.

La aprobación fue celebrada por la colectiva #MestruaciónDigna: “Esta ola está enorme (…) Estamos muy contentas!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con información de SIN EMBARGO

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here