Compartir

El Gobierno de México manifestó su preocupación por un aumento inédito en el tráfico de niños migrantes durante los primeros meses de 2021.

«Tenemos que ir por estos traficantes. Porque esto es algo que no se había presentado en toda la historia, nunca habíamos visto un tráfico de menores de este tamaño. Ahí están los datos», dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El canciller explicó que el número de menores no acompañados por un adulto se ha disparado de manera similar al número de adultos migrantes, debido a que en muchos casos, los niños son utilizados para impedir deportaciones una vez que logran llegar a EE.UU.

En este sentido, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que giró instrucciones para proteger a los menores migrantes.

«Vamos a cuidar a los niños. Esa fue una instrucción que di hoy en la mañana, porque los traficantes de indocumentados, que son varias mafias, están utilizando a los niños, y esto es una gravísima violación de derechos humanos», aseguró el mandatario en su conferencia matutina del 13 de abril.

«Están utilizando a los niños porque de acuerdo a la legislación, no los pueden regresar. Entonces se está dando el caso de que se quedan los niños solos, abandonados, y los están usando los traficantes de migrantes, los polleros», agregó el presidente.

Despliegue de tropas
El tema salió a colación, luego de que Gobierno de EE.UU. anunció un acuerdo con México, Guatemala y Honduras para aumentar el número de tropas para contener el número de migrantes que se ha disparado entre enero y marzo de 2021.

Mientras que en diciembre se registraron 1.525 menores no acompañados en la frontera sur de EE.UU., la cifra se disparó a 3.139 en marzo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Funcionarios mexicanos se encuentran discutiendo con funcionarios de EE.UU. algunas alternativas para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar territorio estadounidense, tras los estragos económicos ocasionados por la pandemia de covid-19.

Cuando un periodista preguntó a autoridades mexicanas si se tenía previsto desplegar 10.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur de México para contener el flujo migratorio, tal como anunció la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, el presidente López Obrador y el canciller Ebrard no aclararon el número de efectivos pero tampoco desmintieron la cifra.

 

Información RT Noticias

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here