Compartir

Como parte de las actividades de “Abriendo camino: Jornadas universitarias en torno al 8M”, se contó con la participación de las estudiantes Mariana Escutia integrante del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias, y Dayze Rojas del colectivo Fuerza Femenil Hábitat, quienes coincidieron que esta actividad resultó significativa al abrir estos espacios.

Mariana Escutia estudiante de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” e integrante del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias, aplaudió la apertura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al ofrecer estos espacios debido que anteriormente la lucha se hacía dentro de los colectivas, y ahora se tiene el apoyo de la institución representando un progreso significativo y e interesante para trabajar en conjunto en el tema.

“A partir de esta iniciativa de la Universidad hemos realizado diversas manifestaciones culturales con las colectivas en relación a los murales, exposiciones fotográficas y artísticas, conversatorios, demostrando la lucha que nos ha representado como estudiantes universitarias”.

Calificó este ejercicio como un progreso que no debe quedar solo en el 8M, “sino en los demás meses del año para continuar mejorando la situación de las mujeres en la Universidad”.

Puntualizó que algo importante que se manejó no solo el 8M, sino también en el 25N, fueron los protocolos en caso de sufrir violencia o acoso sexual por parte de maestros, administrativos, y compañeros, “el hecho de dar voz a estas situaciones que se viven en la universidad es para conocer

cómo se debe actuar frente a estas injusticias, y a partir de eso mejorar la convivencia y la experiencia universitaria”.

Aseguró que debido a estas situaciones en el pasado hubo compañeras que no pudieron terminar sus estudios. Consideró que a partir de estas actividades hay una mejora significativa en esta especie de lucha y convivencia para estar tranquilas, estudiar y ser profesionistas.

A su vez, la estudiante de la Facultad del Hábitat, Dayze Rojas, se pronunció a favor de abrir el espacio en la Universidad ya que en muchas ocasiones falta información.

Señaló que se abrió una puerta a nuevos cambios para escuchar a las profesionistas, estudiantes, y en general a las mujeres universitarias, “fue un inicio importante y esto da pie a seguir mejorando para continuar con los cambios”.

La también integrante del colectivo Fuerza Femenil Hábitat, añadió que las mujeres no deben quedarse calladas y continuar con el acompañamiento y apoyo mutuo, así como exigir los derechos que se merecen. “Estas Jornadas son un pequeño inicio para informar y formar a las personas interesadas y en general”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here