OM promueve el lenguaje incluyente

Compartir

Con el propósito de sensibilizar y concientizar a las y los servidores públicos de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, sobre el lenguaje y sus muchas formas expresión que construyen y refuerzan estereotipos de género que conducen a la violencia, se llevó a cabo la plática “Lenguaje incluyente y no sexista hacia la no discriminación de las mujeres”.

Esta plática se ofreció a través del Comité de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral en coordinación con el Instituto de las Mujeres (IMES), como parte de las actividades de este mes por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 08 de marzo.

Fue impartida por Azalia Donahi Enríquez García, quien reconoció que el uso del lenguaje incluyente es un tema de debate público en redes sociales, medios de comunicación impresos y electrónicos, y que su trascendencia ha llegado a tal punto que en los gobiernos de muchos países forma parte de sus políticas públicas. En México no ha sido la excepción.

El lenguaje incluyente es el eje de diversas líneas de acción que el Instituto Nacional de las Mujeres ha puesto en marcha en coordinación con la Secretaría de Gobernación que tiene entre sus facultades velar por que los medios masivos de comunicación observen estrictamente la normatividad aplicable para evitar la desigualdad entre mujeres y hombres, además de erradicar roles y estereotipos que fomenten cualquier forma de discriminación o violencia hacia las mujeres y las niñas.

Por ello, la Oficialía Mayor busca identificar y frenar el lenguaje que ha sido una fuente de violencia simbólica, una herramienta más a través de la cual se ha naturalizado la discriminación y la desigualdad que ha existido a lo largo del tiempo entre mujeres y hombres, y que tienen su origen en los roles y estereotipos de género que limitan y encasillan a las personas partiendo de sus diferencias sexuales y biológicas.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here