Escuelas municipales podrían regresar de manera presencial

Compartir

A partir del semáforo amarillo en la Capital potosina y de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, fueron creados los Centros Comunitarios de Aprendizaje que funcionarán en los mismos planteles educativos para proporcionar asesorías al alumnado.

Sin embargo, como parte de la responsabilidad social y ante la proximidad de las vacaciones de la Semana Santa y de Pascua, la Dirección de Educación Municipal informó que, si después del periodo vacacional el semáforo continúa en el mismo color, se va a poder regresar de manera presencial a las 21 escuelas, pero de manera escalonada.

Esto será hasta conocer el comportamiento de los contagios de Covid-19 luego de los días de asueto en que muchas familias que, aunque no es lo adecuado, viajan a otros lugares o se relacionan de manera impropia, poniendo en riesgo la salud de sus integrantes.

Se insistió que cuando eso suceda, el regreso a las aulas será de forma escalonada y no con el 100 por ciento de la población estudiantil, que además de recibir orientación en sus asignaturas tendrá el beneficio de atención psicológica, luego de que la pandemia ha mermado la salud emocional de muchos niños, niñas y adolescentes.

Se destacó que aun en circunstancias difíciles, las Escuelas Municipales en San Luis Potosí no han dejado de otorgar el servicio y garantizar el derecho a la educación del alumnado, pues con la aplicación de un estricto protocolo sanitario, el personal docente ha asistido a los planteles para proporcionar desde ahí los conocimientos de manera digital a los estudiantes de los distintos niveles educativos.

Reconocen que fue un año muy complicado que perjudicó severamente el sistema educativo que además ha tenido una consecuencia fuerte en la vida de los alumnos; desde el menor que no aprendió a leer y a escribir, los que no pudieron socializar en sus escuelas, hasta los que no pudieron recibir sus desayunos fríos o comidas porque la escuela está cerrada y ahí recibían sus alimentos como parte del servicio.

Con los estudiantes del nivel medio superior se registró una alta deserción escolar, porque vieron la oportunidad de introducirse a la vida laboral y se quedaron en ese camino.

Pese a todo lo anterior se mencionó que la dependencia municipal desde que inició la pandemia ha sido generadora de estrategias y mecanismos digitales, haciendo visitas domiciliarias, teniendo contacto telefónico y utilizando la red social de Facebook para mantener a los estudiantes cerca de sus escuelas, porque se necesita que estén en su escuela y que no se pierda el hilo conductor, mientras que la epidemia permita volver a los estudiantes a sus aulas.

Derivado de todo lo anterior el Gobierno Municipal no cesará en la impartición de la educación de la mejor manera posible, tomando en cuenta también los posicionamientos internacionales como el de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, sobre la necesidad de regresar a las aulas ante la afectación severa en el desarrollo emocional e integral de la niñez.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here