Compartir

A fin de cuidar la salud de las madres de familia posterior al parto, los Servicios de Salud implementan la Anticoncepción Post Evento Obstétrico, estrategia que permite a la mujer de forma temprana y después del embarazo, posponer o finalizar su vida reproductiva, mediante un método anticonceptivo ya sea temporal o permanente, antes del alta de una unidad hospitalaria.

Este servicio contribuye a disminuir el número de embarazos de alto riesgo, recomiendan promover un espaciamiento entre un embarazo a otro de al menos dos años, favorecer una paridad planeada, y por lo tanto, incide en la disminución de la morbilidad y mortalidad materna e infantil.

El no tener acceso a métodos anticonceptivos modernos, posterior al embarazo o aborto, expone a las mujeres al riesgo de embarazos no planeados o no deseados, que frecuentemente concluyen en abortos en condiciones de riesgo.

Los embarazos con un período intergenésico corto presentan mayores riesgos para la salud de las madres y sus hijos. Se denomina periodo intergenésico al lapso de tiempo transcurrido entre dos embarazos consecutivos. Un adecuado periodo intergenésico es considerado un factor favorable para la reproducción.

Las opciones anticonceptivas que se ofertan en el post evento obstétrico, son amplias, privilegiando los métodos de mayor continuidad como: los dispositivos intrauterinos, los implantes subdérmicos y cuando la usuaria está satisfecha con la cantidad de hijos que tiene puede optar por realizarse la Oclusión Tubaria Bilateral.

Durante la orientación y consejería que se brindan en los Servicios de Salud se incluyen todos los métodos anticonceptivos: hormonales orales “pastillas”, inyectables “mensual y bimensual”, de barrera, para que de acuerdo a la información recibida, las usuarias puedan elegir el método que se adapte a sus necesidades, siempre respetando sus derechos sexuales y reproductivos. Todos los métodos son gratuitos en todas las unidades hospitalarias.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here