Compartir

Karina González

La décima evaluación trimestral del Congreso del Estado de San Luis Potosí efectuada por Congreso Calificado, se valoró el desempeño de los 26 diputados pertenecientes a la LXII Legislatura y en los resultados, sólo tres diputados tuvieron calificación aprobatoria, el resto, 23 legisladores, reprobaron.

Seis de estos reprobados tienen cero, se trata de legisladores nuevos o suplentes, Dora Elia Arreola Nieto, hermana y suplente de Paola Arreola del Partido del Trabajo; Irma Hernández, suplente de Consuelo Carmona de Morena; Reynaldo Rodríguez, suplente de Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano; Miguel Lizardo Cuevas y Luis Ángel Rocha, suplente de Mauricio Ramírez Konishi del PRI.

Tal parece que a los legisladores les preocupó más contender por un nuevo cargo político que buscar un rendimiento óptimo en el Legislativo; con solo 26 en la Legislatura, debido a que el suplente de José Antonio Zapata Meraz, falleció de covid-19 y el puesto quedó acéfalo, solo tres diputados tienen un rendimiento aceptable.

Los mejor evaluados, pero con calificaciones “de panzazo” son Martín Juárez Córdova con 7.2; en segundo lugar Beatriz Benavente con 6.2 y en tercer sitio Martha Barajas con solo 6 puntos.

Cabe destacar que en la Legislatura se han presentado mil 589 iniciativas, de las cuales solo 73 pertenecen al último trimestre y solo se han dictaminado 899, lo que arroja una eficacia legislativa de solo 56.5%, que si bien no está por debajo de la media, es apenas arriba de la mitad.

Por otra parte, con respecto a la transparencia, solo seis legisladores han presentado su 3 de 3; donde ninguno de los diputados de Morena la han publicado, pese al compromiso que hicieron al inicio de la Legislatura.

Al momento, el diputado que es constante en las inasistencias es Pedro César Carrizales Becerra con 40 en 3 meses; asimismo es el legislador con más retardos, con 13.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here