Compartir

En 2011, Sylvana Beltrones cerró su cuenta en la BPA luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana asegurara una memoria USB con datos de clientes, anunció este viernes El País.

En el reportaje se explica que “cuando la Senadora del PRI clausuró su depósito en la BPA con 10.4 millones, tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el influyente coordinador de la formación priísta en la Cámara Alta”.

Los periodistas Joaquín Gil y José María Araujo, detallaron que los inspectores acudieron “por sorpresa” a la oficina de BPA-México a finales de 2010, pero hasta abril de 2011 Sylvana cerró su cuenta.

Revelan que Sylvana Beltrones cerró su cuenta bancaria en Andorra

Según declaró el propio editor a la Jueza Andorrana que instruyó la causa, Joan March Masson, gestor de su cuenta, comunicó a Capdeveille el incidente de la memoria USB y este se lo contó, a su vez, a la hoy parlamentaria.

“A finales de 2010, hubo una inspección de la Comisión Nacional Bancaria de México. J. B., un empleado de la BPA tenía una memoria USB sobre su mesa con datos de clientes. Era información sensible. Le expliqué a Capdevielle que [los inspectores] se llevaron esta memoria, pero que ignoraba si sus datos aparecían en ella”, dijo la Magistrada andorrana, según la cita el periódico.

A decir de March Masson, “Beltrones decidió cerrar su cuenta cuando la Comisión Nacional Bancaria de México se llevó la memoria USB, le traspasó el dinero a Capdeveille y sus fondos no se fueron de la entidad”.

Una vez hecha la transferencia a Capdeveille, éste informó que “para proteger a mis hijos y mi patrimonio nombré albacea a Sylvana en 2006, testamento que nunca se ha modificado hasta la fecha”.

Congelamiento a las cuentas de Capdeveille

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó el congelamiento de las cuentas del ex diputado priísta, y amigo de la familia Beltrones, Alejandro Capdevielle Flores.

Las investigaciones apuntan a que Capdeveille habría recibido más de 10 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA) que luego habría transferido a la cuenta de la senadora del PRI, Sylvana Beltrones.
Según reveló Reforma, la FGR habría solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un informe sobre operaciones de Manlio Fabio Beltrones, su esposa, Sylvia Sánchez, y su hija, la senadora por Sonora, Sylvana Beltrones Sánchez.

Además, la dependencia está esperando que autoridades fiscalizadoras de Andorra le informen sobre 24 cuentas vinculadas al abogado Juan Collado.

Y, pese a que Manlio Fabio Beltrones rechazó que él o su esposa tuvieran alguna cuenta en Andorra, las autoridades de ese país detectaron que ella abrió una cuenta en marzo de 2008, según demostró, con documentos, el diario español El País.

Sylvia Sánchez declaró ante la BPA que es psicóloga de profesión, que su dinero provenía del arrendamiento de dos propiedades en Estados Unidos y que abría una cuenta para “rentabilizar su patrimonio”.

Además refirió que optó por BPA por recomendación de Juan Collado, el abogado vinculado a grandes políticos mexicanos, como los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, o Carlos Romero Deschamps.

Collado está preso desde julio de 2019, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude, y además, en Andorra se le investiga por lavado de activos al haber transferido 120 millones de dólares en el sistema bancario de aquel país entre 2006 y 2015.

La investigación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indicó que el principal operador de Collado en Andorra es el ex funcionario salinista, Jaime Jesús Sánchez Montemayor, quien administraba cuentas bancarias que servían como puente para transferir recursos a otras cuentas.

Sánches Montemayor fue director de Multibanco Mercantil de México, privatizado en 1991, y fue el colaborador más cercano de Ángel Isidoro Rodríguez “El Divino”, banquero señalado de fraude millonario en el grupo financiero Asemex-Banpaís.

Litigio de Capdeveille
Capdeveille litiga contra el aseguramiento de sus cuentas y la solicitud de nuevos informes de sus depósitos en Andorra.

Alejandro Capdevielle Flores: el hombre fuerte de Beltrones

En noviembre pasado, Patricia Díez Cerda, Juez Quinto de Distrito en Amparo solicitó a la FGR suspender temporalmente las solicitudes de información financiera del ex diputado priísta en Andorra.

“Se concede al quejoso la suspensión provisional de los actos reclamados consistentes en la solicitud de asistencia jurídica internacional elaborada con la finalidad de requerir a las autoridades del Principado de Andorra, sin autorización judicial, información del quejoso relativa a las cuentas con que cuenta en aquel país”, determinó la juez.
No obstante, dejó claro que suspender el pedido de informes a Andorra no impedía que la FGR siguiera con su investigación.

En junio de 2020, la FGR envió un oficio a las autoridades de Andorra pidiendo información sobre las cuentas bancarias del ex diputado.

La solicitud de asistencia jurídica fue gestionada con base en una indagatoria por lavado de dinero que emprendió la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR.

FGR ordenó congelar las cuentas de Luis Alejandro Capdevielle, revela Reforma – La Neta Neta

El ex diputado presentó una ampliación de su amparo contra ese trámite y le fue concedida la suspensión, aunque el recurso no se ha resuelto de forma definitiva.

Además de los ingresos que hizo la hija de Manlio Fabio Beltrones entre 2009 y 2011, b, en la que el titular era Capdeveille, quien permaneció imputado en una causa judicial de Andorra hasta su carpetazo en 2018.

Al respecto, Capdeveille dijo a El País que este era un caso juzgado, pues el sexenio pasado la entonces Procuraduría General de la República investigó el origen de los recursos y archivó la indagatoria por falta de elementos de delito y consideró que la reapertura de la investigación era una violación a los derechos fundamentales.

Información Polemón

Hija de Beltrones cerró su cuenta pero dejó los 10.4 millones en Andorra

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here