Compartir

Al ser México un país rico en elaboración de máscaras que representan la cosmovisión prehispánica o el proceso evangelizador y festividades que nos recuerdan hechos históricos, así como otras relacionadas con los usos y costumbres de las comunidades, la Secretaría de Cultura (SECULT) invita a conocer el extenso acervo disponible en el Museo Nacional de la Máscara.

Estas piezas son una expresión fuertemente vinculada con la fiesta, donde el danzante que la porta baila para cumplir una promesa, solicitar un buen temporal, agradecer un favor recibido o para purificarse. Siempre un objeto ceremonial, pues se usa en danzas en honor de los antepasados, de los muertos, para representar el Nacimiento o la Pasión de Jesús, alabar al Santo Patrono de la comunidad y festejar la buena cosecha. Su uso se acostumbra tanto en apartadas comunidades indígenas, como en las poblaciones agrarias o lacustres y en las grandes ciudades.

La mayoría de las máscaras están talladas en madera, pero también se usan otros materiales como hoja de lata, cera, barro, papel, cartón, tela de alambre, tela, piel, caparazones de animales, fibras vegetales o material reciclado. En ocasiones son de carácter realista, ya sean antropomorfas o zoomorfas con un definido sello del personaje. Otras son de carácter fantástico con resultados insólitos de demonios y personajes surrealistas.

Para conocer de manera virtual las exposiciones al interior del recinto, pueden realizar a través de un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Además pueden estar pendientes de las redes de este espacio en donde se publica información detallada del acervo cultural único https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here