Diputados argumentaron bajo presupuesto para entregar Presea al Mérito Plan de San Luis

Compartir

“Estoy encabronadísima porque esto es contra de la sociedad, sí tienen lana para muchas estupideces aquí en el Congreso pero para reconocer a los ciudadanos potosinos no, qué vergüenza”, arremetió diputada.

Argumentando un presupuesto desfasado, por el retraso que provocó la pandemia de covid-19, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado en San Luis Potosí, dictaminó declarar desierta el otorgamiento a la Presea al Mérito Plan de San Luis en su edición 2020, lo que provocó un acalorado debate en la sesión ordinaria de este jueves.

Martha Barajas, vicepresidenta de la Comisión aseguró que fue la Oficial Mayor del Legislativo, quien sugirió dejar desierta la Presea 2020 por tratarse de un desfase en el presupuesto y por el contrario, emitir la convocatoria para la Presea que corresponde al 2021.

A la petición se sumó la diputada Beatriz Benavente quien evidenció la falta de capacidad de la Comisión al señalar que el dictamen no fundamenta de qué manera, ninguno de los seis perfile cumple con las precisiones para ser merecedor de la Presea, y afirmó que los integrantes de la Comisión hicieron “presunciones subjetivas”, además, arremetió en contra de sus homólogos sobre la aseveración de la falta de presupuesto que hizo la diputada Martha Barajas.

“El tema presupuestal, es una vergüenza que digan eso, sí sacan presupuesto para todo lo que se les ocurre en la Jucopo, no puede ser que lo que cuesta la presea no se puedan erogar. Aunque la presea es 2020 es un acto del Congreso que no influye en nada que se pague con presupuesto 2021, dan pena los argumentos, están negándole una presea a los ciudadanos porque no hay dinero, no manchen, neta de verdad, estoy encabronadísima porque esto es contra de la sociedad, sí tienen lana para muchas estupideces aquí en el congreso pero para reconocer a los ciudadanos potosinos no, qué vergüenza. Y ojalá que la gente sepa quién votó a favor de esta porquería de dictamen que le está faltando al respeto a los potosinos”, arremetió Beatriz Benavente.

Al respecto, el diputado Mario Larraga agregó que fue una decisión de la Comisión, ya que ninguno de los 6 candidatos “había hecho algo extraordinario como para merecer una medalla, sino que todo estuvo dentro de su trabajo, por el cual se les pagaba”, por lo que no había mérito para nadie.
Por otra parte, el diputado suplente Luis Ángel Rocha, recordó que la presea se ha entregado por 34 años consecutivos y al haber seis perfiles inscritos para recibirla, exhortó a la Comisión a considerar entregarla de forma genérica a algún sector social que haya estado trabajando de frente en la pandemia de coronavirus.

Finalmente, a petición de los diputados, se determinó retirar el dictamen de la orden del día, con el propósito de revisar nuevamente los seis perfiles inscritos.

Cabe destacar que los participantes son el doctor Juan Carlos Rangel Romero, el ciudadano Emmanuel Rafael Marcos Castro, Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes, Constantino Villalobos, maestra Carmen Alvarado Moreno y Fernando González Álvarez del Castillo.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here