Compartir

A partir del 12 de marzo del presente año, en el canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se podrá disfrutar de un concierto grabado en el Teatro de la Paz en el que se interpretaron obras de dos grandes genios de la música sinfónica: Wolfgang Amadeus Mozart y Frédéric Chopin, informó la Secretaría de Cultura (SECULT).

Con la participación del clarinetista Ivan Vishnievsky y de Vladimir Petrov, como solista al piano, la orquesta sinfónica abrirá la velada con la última obra instrumental que Mozart alcanzó a terminar: Concierto para Clarinete en La Mayor K.622. Escrita dos meses antes de morir (entre mediados de septiembre y los primeros días de octubre de 1791), esta pieza, junto con su Réquiem, se consideran el testamento musical del compositor, pues marcó un antes y un después en los grandes conciertos de instrumento solista.

La “triple alianza” entre el fabricante de instrumentos Theodor Lotz, el virtuoso clarinetista Anton Stader (a quien dedica este concierto) y el genio creativo de Mozart plasmado en su Concierto para Clarinete, suscitaron la evolución organológica y las posibilidades tímbricas, expresivas y técnicas del instrumento.

Nacido en Rusia, pero con arraigo en nuestra ciudad, el pianista Vladimir Petrov es el encargado de interpretar las partes solistas del Concierto para Piano No.1 en Mi menor, Op.11, que escribiera Frédéric Chopin solo con algunos meses de diferencia con su segundo concierto para ese instrumento (1829 y 1830, respectivamente).

Se pueden considerar varios puntos de encuentro entre los compositores que la OSSLP interpretó con los solistas invitados en este programa de concierto, pues Mozart y Chopin fueron jóvenes prodigios del piano además de que la vida de ambos fue breve, aunque muy creativa.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here