Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las mujeres en México, el año pasado, denunciaron cada cuatro minutos ataques por golpes, amenazas y abusos sexuales, mientras se encontraban en su hogar, publicó El Heraldo de México.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estas agresiones fueron clasificadas como violencia familiar; durante el confinamiento, en 2020, se registraron 220 mil 39 casos.

Al revisar a detalle los casos, se destacó que 81 por ciento de las mujeres son acosadas y agredidas físicamente por el esposo, la pareja actual o anterior, y 31 por ciento sufrió maltrato sexual.

El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) destacó que este tipo de maltrato dentro del seno familiar genera consecuencias psicológicas en las víctimas, que pueden incluir depresión, pensamientos e intentos suicidas, baja autoestima, abuso de alcohol y otras drogas, así como estrés postraumático.

La organización civil Semáforo Delictivo realizó un análisis, y en el reporte final advierte que el delito de violencia familiar registró un incremento de 4.49 por ciento con respecto a 2019, cuando se registraron 210 mil 158 ilícitos de este tipo.

En la mitad del país están encendidas las luces rojas y, ello traducido a la toma de decisiones, señala el informe, significa que la estrategia no es la correcta y se debe cambiar.

Los hogares con mayores índices de agresión o más inseguros para las mujeres se ubicaron en Colima, donde viven 747 mil 801 personas; pero a pesar del bajo índice de población, tiene una tasa de 585 casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes.

Entre los archivos por agresiones de género dentro del hogar de esa entidad, se encuentra el del alcalde de Armería, Salvador Bueno Arceo; la Fiscalía de Colima lo sujetó a una investigación como probable agresor.

La denuncia fue interpuesta por Silvia Saucedo Rivera, esposa del funcionario, quien, incluso, recibió medidas de protección en su domicilio después de que fuera golpeada presuntamente con “la cacha de una pistola”. El caso lleva un año archivado a pesar de los exhortos del Congreso local.

La clasificación de hogares inseguros ubica en segundo lugar a Nuevo León, con una tasa de 342 casos por cada 100 mil habitantes (324/100 mil h.); le sigue CDMX (317/100 mil h.); Baja California Sur (306 /100 mil h.); Coahuila (304 /100 mil h.); Baja California (302/100 mil h.); Chihuahua (302/100 mil h.); y Estado de México (179/100 mil h.). (Fuente: El Heraldo de México)

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here