Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La tarde de este martes 9 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 866 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 191 mil 789 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria, publicó infobae.com.

No obstante, también existen 1 millón 681 mil 336 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de cursar con la sintomatología. Además de 605 mil 801 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

Además, en el tercer día de la semana epidemiológica número ocho se estimó la existencia de 2 millones 322 mil 909 casos estimados. Por otro lado, 45 mil 805 personas (2%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

De acuerdo con el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la gráfica está “en un punto muy similar al nivel mínimo de lo registrado en la primera ola”. De hecho, la tendencia descendente indica que la cifra de personas estimadas se ha reducido en un 14 por ciento con respecto al día de ayer.

Respecto a la saturación hospitalaria, López Ridaura informó que el 26% de las camas generales a nivel nacional está ocupada y la cifra se encuentra un punto debajo de lo registrado en el día anterior. En ese sentido, de las 31 mil 850 camas sin soporte de respiración asistida, 8 mil 355 están siendo usadas y 23 mil 495 están disponibles. Además, ninguna entidad federativa presenta más del 50% de la ocupación en sus camas.

En tanto, siete estados reportaron ocupación entre el 30% y el 49%, mientras 25 reportaron una ocupación menor al 30%.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación nacional está al 30%, por lo que no presentó un cambio respecto al día de ayer. De hecho, de las 11 mil 294 camas con ventilador en México, 3 mil 372 están ocupadas y 7 mil 922 disponibles.

También, solamente la Ciudad de México reportó una ocupación que va del 50 al 69 por ciento. Nueve entidades tienen ocupación entre el 30 y el 49 por ciento, mientras 22 entidades cuentan con menos del 30% de ocupación en camas equipadas con ventilador. Sobre la capital (53%), la estadística se ha mantenida alrededor del 50%, es decir, que algunos días se encuentra por encima, aunque en otros puede estar por debajo de la cifra.

En cuanto a la vacunación, el día de hoy se colocaron 202 mil 701 dosis en todo el país. La cifra no ha batido el récord de más de 300 mil inyecciones contra el virus SARS-CoV-2 aplicadas en un día.

De esa forma, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 3 millones 100 mil 868 dosis aplicadas. De esa forma, con la implementación del plan nacional de vacunación, la gráfica ha tenido un ascenso constante.

Hasta el día de hoy, el 73% de las personas adscritas al sector salud han recibido el esquema completo de inmunización. Por otro lado, el 99% del personal docente del estado de Campeche se encuentra en la misma condición, contrario a 34 personas que han recibido una dosis del antígeno.

En tanto, 1 millón 670 mil 263 personas adultas mayores han recibido, al menos, una dosis de cualquiera de las cuatro vacunas aprobadas y utilizadas. Sin embargo, debido a que su aplicación se realizó recientemente, ninguna de ellas ha recibido la inmunización completa. (Fuente: infobae.com)

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here