IMES da a conocer galardonadas como «Potosina del año, edición 2021»

Compartir

En el marco del “Día Internacional de la Mujer», el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto de las Mujeres (IMES), reconocerá este lunes 8 de marzo a las cuatro Potosinas del Año, Edición 2021, evento que encabezará el jefe del Ejecutivo, Juan Manuel Carreras López, informó la titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez.

La funcionaria estatal dijo que las seleccionadas de las cuatro zonas del estado son Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja, de la región Altiplano; Ana María Guadalupe López Hernández, representante de la Zona Centro; María del Rosario Martínez González, habitante de la Zona Media y Teresa Hernández González, de la Huasteca.

Velázquez Gutiérrez indicó que la entrega de reconocimientos se efecturá de manera presencial, atendiendo todos los protocolos de sanidad por la pandemia del Covid-19 establecidos por las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estatal y Federal.

Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja, será reconocida con el premio en el ámbito de Desarrollo Social, docente de profesión, destaca por su altruismo, que tiene por objetivo lograr la inclusión de las personas ciegas y con baja visión en ámbitos académicos, sociales, culturales y deportivos, y así obtengan el reconocimiento de sus derechos y formación integral.

Su labor altruista inicia con su servicio social en el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales (IPACIDEVI) “Ezequiel Hernández Romo”, impartiendo clases y creando material didáctico a bajo costo. Desde hace 6 años brinda regularización y asesoría a personas invidentes logrando el ingreso de 8 personas a varias Universidades.

Ana María Guadalupe López Hernández, recibirá el reconocimiento en el ámbito Académico, es la primera ingeniera Geoquímica titulada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Durante 71 semestres ininterrumpidos, se ha desempeñado como profesora en la Facultad de Ingeniería, por lo que ha compartido su conocimiento con innumerables generaciones. Realiza investigación y participa activamente en la generación de conocimiento científico y tecnológico. Divulgadora de Ciencia con el grupo Tecnoacuáticos que busca crear en niñez y juventudes el cuidado del agua como recurso natural.

María del Rosario Martínez González obtendrá el galardón en el ámbito de Beneficiencia y Asistencia Social. Es originaria del municipio de Cárdenas, San Luis Potosí. Maestra de profesión y vocación con más de 30 años de servicio para el sistema federal de educación;

al llegar su jubilación niñas y niños de su comunidad continuaron buscándola para clases de regularización, las cuales a sus 77 años de edad continúa impartiendo.

La maestra Chayito, como es conocida cariñosamente en Cárdenas, ha acompañado a innumerables generaciones de niñas y niños, enseñando no únicamente contenidos escolares sino también valores como la honradez, la bondad, la ayuda a quien lo necesita, organizando campañas para recolectar ropa y alimentos a familias que viven con carencias.

Teresa Hernández González, de la Huasteca recibirá el reconocimiento en el ámbito de Desarrollo Social y Acádemico. Nació en la comunidad de Mahuajco, en Coxcatlán. Proveniente de una familia numerosa y de bajos recursos, decidió perseguir su sueño de alfabetizarse; dejó su casa y a su familia a los 9 años de edad para trasladarse a un albergue ubicado en Huehuetlán, donde logró terminar la primaria y aprender teének.

Cursó la secundaria en una escuela nocturna y no fue sino hasta 20 años después que cursó el bachillerato y obtuvo el Certificado en la Capacitación Especializada para el Sector Rural y como Técnica en Asistente Educativo en Lengua Náhuatl. Este conocimiento le permite comunicarse con población monolingüe de la zona Huasteca.

Desde el inicio de la pandemia ha participado activamente en la coordinación, traducción, edición y grabación de guiones en náhuatl y teének con diálogos y contenidos del Modelo Educativo Intercultural Bilingüe, así como la conducción de la estrategia radiofónica Aprende en Casa.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here