Emiten orden de aprehensión en contra de ex gobernador de Nayarit y de su hija

Compartir

Un Juez de Distrito ordenó detener a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, y a su hija, identificada como Lydy, por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El hecho fue confirmado por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su cuenta de Twitter.

“Luego de que la SEIDF y SCRPPA aportaran elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en contra de Roberto ’S’ y Lidy ’S’, el Juez de Distrito Especializado, otorgó las órdenes de aprehensión”, detalló en su cuenta de Twitter.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juez de Control de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit.

De acuerdo con la FGR, “existen pruebas, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados a la delincuencia organizada“.

La dependencia al mando de Alejandro Gertz Manero añadió que con las órdenes de aprehensión se podrá solicita la colaboración de otras instituciones de seguridad, así como pedir la emisión de la ficha roja a la Interpol.

En febrero de 2020, el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Sandoval Castañeda de haber aceptado dinero del crimen organizado.

Sandoval es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernó casi al mismo tiempo que Enrique Peña Nieto, del mismo partido. Nunca fue sometido por la justicia a pesar de todos los señalamientos en su contra. Él se dijo inocente.

“Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo nombro públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a Estados Unidos”, dijo Pompeo en febrero.

Con lo anterior, el exmandatario nayarita, al igual que sus familiares, no pueden ingresar a territorio estadounidense.

A raíz de esto, la UIF, dirigida por Santiago Nieto Castillo, informó que bloqueó las cuentas del priista en mayo de 2019. Además de las del exmandatario, se cancelaron las cuentas de tres personas cercanas a él, junto con cuatro empresas relacionadas con el exfuncionario por lavado de dinero.

 

Con información de:

Juez ordena captura de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, y de su hija por lavado de dinero (msn.com)

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here