Compartir

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Maestros de escuelas de escuelas de nivel Telesecundaria, utilizan diversos recursos entre ellos atender a sus alumnos de manera personal para que aprovechen y tengan mayor aprendizaje, pues la educación virtual, no es aprovechada al 100 por ciento, lo que amerita el acompañamiento del docente, consideraron docentes comunitarios.

Al respecto, la encargada de alumnos del primer grado grupo B de la escuela telesecundaria Vicente Kau Chan de la localidad de X Hazil Sur, Selene Gretel Uc Balam, y el docente de primer grado grupo A de esa misma institución educativa, Florencio Canul Yam coincidieron en la necesidad del acompañamiento personal con los alumnos.

Agregaron que la nueva normalidad de educación a distancia y virtual no funciona en la región Maya de Quintana Roo, debido a muchos factores, entre estos el económico y la tecnología, que no está al alcance de muchas familias, y por ello la necesidad de acudir hasta las comunidades, a pesar de la situación provocada por la pandemia que evita las clases presenciales.
sdr
En este sentido, Canul Yam, dijo: “He escuchado muchos aplausos, quizá se esté dando en países desarrollados, pero en el caso de nuestro país y nuestro municipio, no sucede, como es debido, toda vez que imperan condiciones económicas muy difíciles en muchas familias que radican en las comunidades indígenas.

“Por más que se quiera hacer creer que este programa de educación a distancia esté funcionando, nosotros como maestros y que palpamos la realidad de lo que sucede, nos damos cuenta, que está opera a medias, debido a que muchas familias de las comunidades indígenas, carecen de recursos y los equipos sofisticados, para que los niños puedan realizar sus tareas de manera virtual.

En tanto, Uc Balam señaló que no hay una cultura de investigación o de lectura entre muchos alumnos, y tampoco una cultura de auto educación, y eso dificulta a los maestros y a los propios alumnos, pese al gran esfuerzo de los padres de familia para poder ayudarlos en su aprendizaje.

Para poder resolver las dudas de su alumnos los profesores de diversas escuelas, acuden a las poblaciones ubicadas en la zona maya y utilizan diversos medios para poder llevar a cabo la enseñanza aprendizaje y que los alumnos puedan desarrollarse en sus temas. (Infoqroo)

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here