Compartir

La Dirección de Protección Civil Municipal informa que ya son más de 50 mil interacciones o vistas de usuarias y usuarios de telefonía móvil que han descargado la aplicación gratuita SAMM-PC (Sistema de Alerta Municipal Multi-riesgos), a fin de recibir una alerta temprana acerca de fenómenos en los que pueda verse afectada la integridad física o patrimonial de la población.

Entre las alertas sobresalen las relacionadas con fenómenos meteorológicos y situaciones sociales, además de emitir las recomendaciones al respecto. En ese conteo se incluyen las interacciones también a través de las redes sociales, por lo que la posiciona entre las primeras de todo el país.

Así lo dio a conocer el titular de la referida Dirección, Adrián Álvarez Botello, quien explicó que así se diseñó esta aplicación, para informar de forma oportuna y oficial de lo que sucede en todo el Municipio, ya sea en su zona urbana, así como en la zona rural y sus tres delegaciones, a fin de tomar las medidas de precaución necesarias ante tormentas invernales, fuertes vientos, lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, fugas, derrames, ondas de calor, cierre de vialidades, entre otras alertas.

“Con esto, evitamos también que las redes sociales se inunden de noticias falsas, y por supuesto, que nosotros también avisamos de manera oportuna lo que está sucediendo en tiempo real. Era una aplicación que hacia falta porque la ciudadanía no estaba informada qué sucedía en algunos casos; con esta app, mantenemos ese acercamiento con la población, y sobre todo con información oficial y oportuna de lo que sucede en la ciudad”, señaló.

Todas las alertas son activadas y emitidas por el área de Monitoreo que trabaja bajo un esquema 24/7 los 365 días del año, evaluando la información que se recaba de plataformas satelitales, radares e información específica que generan modelos predictivos en conjunto con otras dependencias.

Además del renovado sistema de estaciones meteorológicas que han sido distribuido estratégicamente al interior del Municipio, para emitir las alertas a través de todo el sistema de información que conforma la aplicación móvil, Telegram, Facebook, Twitter y las páginas oficiales de la Dirección y el Gobierno Municipal.

Finalmente, Álvarez Botello detalló que son 5 estaciones meteorológicas privadas y 5 propias las que nutren el SAMM. Las estaciones municipales son: Estación SAMMPC1, en la zona sur de la ciudad; Estación SAMSPC2, ubicada en el Instituto Municipal de Planeación IMPLAN, Estación SAMMPC3, en el Centro Comunitario El Terremoto; Estación SAMMPC4, en el Delegación la Pila y Estación SAMMPC5, instalada en la Delegación de Bocas.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here