Compartir

22 de febrero de 2021. Luego de la notificación de parte de la Comisión del Agua Potable en el Congreso local hacia el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, para comparecer el próximo miércoles, los legisladores tendrán la obligación de exigir respuestas sobre los problemas de desabasto de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí y no hacer de la comparecencia una pasarela más como cada octubre.

Pese a las comparecencias que realizan todos los entes públicos en el mes de octubre como parte de la Glosa por el Informe de Gobierno, la Comisión del Agua en el Legislativo, optó por citar a una nueva comparecencia al titular de la CEA en el estado potosino, para que rinda un informe sobre los fallos en el acueducto de la Presa El Realito, que por tercera ocasión en menos de dos meses volvió a presentar una fuga, dejando sin agua a más de 30 colonias en la zona metropolitana.

El presidente de la organización Parlamento Ciudadano capítulo San Luis, Roger Errejón Alaniz, exhortó a las autoridades estatales y municipales de la capital, a que se ponga una solución al problema del acueducto de la presa El Realito.

Constantemente las fallas en este acueducto dejan en desabasto a familias del oriente, sur y centro de la capital potosina y parte de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro; además es conocido que en estas zonas no se cuenta con la infraestructura para que todos los domicilios cuenten con aljibes o tinacos para el almacenamiento del líquido.

Además de la organización civil, también algunos diputados como María Isabel González Tovar y Consuelo Carmona han sugerido la implementación de multas o sanciones para los responsables de las fallas en la Presa El Realito, así como al organismo operador de agua en la zona metropolitana Interapas, que no ha sido capaz de dar una solución a los problemas que afectan a la ciudadanía, sobre todo desde el inicio de la pandemia, con los constantes cortes de agua en zonas como San Juan de Guadalupe, entre otras.

También se solicitará al titular de la CEA, Medina Salazar, se revise el contrato con la presa El Realito debido al incumplimiento en los servicios de operación, que si bien es un contrato irrevocable, puede estar sujeto a sanciones; explicaron los integrantes de la Comisión del Agua en sesión.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here