Compartir

Karina González

22 de febrero de 2021. Más de un año ha pasado desde que la Fiscalía Especializada contra Delitos Relacionados a Hechos de Corrupción en San Luis Potosí se encuentra acéfala, tras la renuncia de Jorge Vera Noyola el 31 de enero de 2020; pasados ya más de 12 meses, el Congreso del Estado no ha podido establecer un perfil para el cargo.

Pese a que en el mes de agosto, el Poder Ejecutivo estatal presentó una terna con tres perfiles al Congreso del Estado para el nuevo Fiscal Anticorrupción; al no reunirse el mínimo de votos, de dos terceras partes necesarias; el 26 de ese mes, el Legislativo desechó la propuesta en la que participaron Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres Zúñiga, en la que cabe destacar, las mujeres no obtuvieron ningún voto; por el contrario Felipe Torres recibió 15 votos a favor y 12 votos fueron nulos.

Con tal escenario, el Legislativo local regresó la terna al Gobierno estatal, para que se enviara una nueva, misma que hasta la fecha no se ha presentado. Y con la llegada de los tiempos electorales, se hace más difícil que el tema se resuelva durante el presente sexenio.

Al respecto, el analista político Oswaldo Ríos coincidió en que este tema es uno más que quedarán a deber tanto el gobernador Juan Manuel Carreras López, como la LXII Legislatura a la sociedad; pues retomar las propuestas para una terna; con los procesos electorales en puerta, se podría prestar a ensuciar la designación.

“Incluso no sé si sea mejor que ya esta decisión se tome en el próximo gobierno, en virtud de que en este momento ya estamos prácticamente en un periodo electoral y podría contaminarse de cuestiones partidistas e ideológicas, además podría tener poca eficacia en virtud de que sea prácticamente terminado el sexenio.”, afirmó.

Ríos Medrano lamentó que hayan transcurrido ya seis años perdidos en el combate anticorrupción y señaló que, con ello, se evidencia la poca voluntad de las autoridades en San Luis Potosí para combatir la corrupción y prueba de ello son los más de 12 meses sin el nombramiento para un nuevo Fiscal.

Por otra parte, otro tema en relación a la Fiscalía Anticorrupción es la propuesta para dotarle autonomía a este ente; recientemente se presentó una iniciativa para para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, a fin de garantizar que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción cuente legalmente con autonomía técnica y de gestión, al contar de manera permanente con un presupuesto fijo para el ejercicio de sus funciones, a partir de lo aprobado anualmente por la Fiscalía General del Estado; la iniciativa propone otorgar a su titular las atribuciones necesarias para administrar, dirigir, organizar y disponer de los recursos materiales y tecnológicos necesarios para el ejercicio de sus funciones, sin embargo continúa en análisis.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here