Compartir

La Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, entregaron constancias a participantes del Diplomado de Derechos Humanos en los Centros de Asistencia Social de San Luis Potosí.

Tras reconocer el interés del personal de los CAS de DIF Estatal y de las Asociaciones Civiles para capacitarse y fortalecer su trabajo, la Presidenta de la Junta Directiva, enfatizó que estos Centros son refugios para niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia y abandono, o bien que buscan tener oportunidades para salir adelante.

Subrayó que gracias a la sociedad civil organizada, es posible que existan más Centros para apoyar a población que lo necesita. Resaltó la importancia de que se estén certificando también en Estándares de Competencia y los lineamientos que marca DIF nacional.

Finalmente, Lorena Valle Rodríguez felicitó a las y los participantes por capacitarse en aprender cómo trabajar con niñas, niños y adolescentes, a través de la práctica con derechos humanos, así como para restituir sus derechos y evitar la revictimización.

El diplomado, forma parte del compromiso institucional para la formación y actualización constante del personal que trabaja en el cuidado y atención a niñas, niños y adolescentes. A través de esta capacitación se buscó reforzar y actualizar conocimientos, así como renovar el compromiso de pleno respeto a los derechos humanos en estos Centros.

Además del personal de los CAS Rosario Castellanos, Rafael Nieto, Eben Ezer e Instituto de Ciegos de DIF Estatal, participaron colaboradoras y colaboradores de Creando Sonrisas; Hogar de Protección Juvenil A.C.; Formación y Protección de la Mujer y el Menor de Ciudad Valles; y Colonia Juvenil.

Los temas abordados durante las 120 horas de duración del diplomado fueron: Introducción al estudio del derecho; Derechos humanos; Los 4 ejes de los CAS; Sensibilización en grupos vulnerables; Protección y restitución de derechos; Asistencia social y derechos humanos; y Cultura de paz.

Cabe señalar que la capacitación dio inicio en marzo de 2020 y debido a la situación de salud por el Covid-19, las actividades se realizaron de manera virtual hasta el mes de septiembre de 2020.

En la entrega de constancias estuvieron presentes también: Cecilia de los Ángeles González Gordoa, directora general del DIF; Karen Eloísa Martínez Rojas, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; así como personal de DIF Estatal y CEDH.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here