Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó más de 50 operativos contra migrantes que viajaban en los trenes que atraviesan México, también conocidos como “La Bestia”, y arrestó a mil 189 personas, de los que un 30% eran menores de edad, publicó animalpolitico.com.

En un comunicado, la institución que dirige Francisco Garduño hizo público que los operativos se pusieron en marcha desde el pasado 25 de enero, desplegando agentes para el control y verificación migratoria en vías férreas, estaciones de ferrocarril y patios de maniobra de tren.

En los operativos participaron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Según el INM, el operativo se desarrolló para permitir “una migración segura, ordenada, regular, y la salvaguarda de la integridad de quienes se exponen a los riesgos de viajar sobre vagones de carga”.

El comunicado, que habla de los detenidos como “rescatados” siguiendo el lenguaje oficial de las autoridades mexicanas, no dice qué ocurrió con los migrantes. Sin embargo, el procedimiento habitual es que sean detenidos, encerrados en una estación migratoria y posteriormente devueltos a su país.
No especifica tampoco el INM qué hizo con los menores de edad. Este es un punto relevante ya que según las modificaciones a la Ley de Migración que entraron en vigor el 11 de enero estos ya no pueden ser encerrados en los centros de detención.

Además de anunciar los operativos contra migrantes en “La Bestia”, el comunicado lanza dos mensajes con carga política. Por un lado, señala a una página de Facebook por facilitar la organización de los migrantes. Por el otro, responsabiliza a la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden del incremento del flujo hacia Estados Unidos.

“A través de redes sociales, supuestos grupos de migrantes, como el denominado ‘Amigos del tren México’, comparten mapas con rutas, estaciones del ferrocarril y albergues para descansar”, dice el comunicado.

“Además, los administradores de estas plataformas digitales aconsejan dónde abordar el tren y sugieren llevar niños o viajar en familia, debido a que en México se les brinda el apoyo. También, recomiendan acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que les emitan una constancia de solicitud para obtener el refugio”, continúa.

La citada página de Facebook se presenta con el propósito de “apoyar a migrantes Centroamericanos en su valiente recorrido por México en el tren ‘La Bestia’, hacia las fronteras con Estados Unidos”. Entre los materiales colgados hay videos de migrantes a bordo del tren con mensajes de ánimo y también varios posts con información de personas desaparecidas en el camino y peticiones de información para encontrarlos.

Animal Político se puso en contacto con los administradores de la página señalada por el INM, que señalaron “como Amigos del Tren, vemos que migración está haciendo su trabajo, lo cual es muy loable”.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador persigue a activistas que acompañan a los migrantes.

En junio de 2019, la Fiscalía General de la República detuvo a Irineo Mujica, presidente de Pueblo Sin Fronteras, y a Cristóbal Sánchez después de una campaña de criminalización por parte de altos cargos del gobierno como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez. Después de cinco días encarcelados un juez de Chiapas los puso en libertad y consideró que no había pruebas contra ellos.

Sobre Biden, el comunicado asegura haber preguntado a los migrantes detenidos y que estos aseguraron que la nueva política migratoria anunciada por la Casa Blanca los alentó a ponerse en ruta. “Las personas que viajan en estos trenes han referido en las entrevistas con el instituto que, ante el cambio de la política migratoria, por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, se sienten alentados a llegar, por diversas vías, al norte de México”, dice el INM.

Tras el triunfo electoral de Biden, el mandatario puso fin a la política antimigrantes desarrollada por su antecesor, Donald Trump. Entre sus medidas: acabar con el programa “Quédate en México”, que obligó a más de 70 mil solicitantes de asilo a esperar su cita con el juez en el norte de México, o poner fin a la construcción del muro.

El presidente López Obrador dijo celebrar el cambio de política migratoria en la Casa Blanca después de dos años de alianza con Trump para el control migratorio.

El comunicado del INM también asegura haber detectado “guías” a bordo del tren que toman videos de los operativos.

“Derivado del trabajo en los puntos de revisión, el INM ha identificado que los llamados ‘coyotes’ o ‘polleros’ abandonan -de manera frecuente- a las personas migrantes y las exponen a los riesgos de viajar sobre los vagones de tren o en condiciones de hacinamiento en camiones de carga”, dice el comunicado.

En este punto, el INM confunde dos formas de viajar hacia EU. Por una parte, el tren, en el que puede o no haber un “coyote” que acompañe a los migrantes. Por otra, los camiones de carga en los que decenas de personas son transportados hacinados. Esta última es siempre una ruta empleada por las redes de tráfico de personas.

Lo explica Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, que recuerda que en el último mes se incrementó el tránsito hacia EU especialmente de personas procedentes de Honduras afectadas por los huracanes Eta e Iota, que afectaron gravemente al país centroamericano.

Figueroa explicó que en las últimas 48 horas fueron aseguradas 349 personas que viajaban en estos camiones en Chiapas y Veracruz. “Aunque los migrantes son detenidos y deportados, la red de tráfico ya ha recibido la mitad del pago, que puede ser de 4 mil o 5 mil dólares”, dijo. (Fuente: animalpolitico.com)

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here