Compartir

BACALAR, MX.- La Laguna de Bacalar será sometido a estudios de flujo hidrológico para determinar si está afectada por contaminantes, luego de que los colores de su cuerpo “desaparecieron”, desde junio pasado, informó Rommel Cano Álvarez.

El director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, confió, empero, en que puedan recuperar las siete tonalidades que hacen única a la laguna.

Cano Álvarez añadió que en las próximas dos semanas tomarán las muestras de agua correspondientes para su estudio, con la finalidad de que determinen qué sucedió con las tonalidades de la laguna, que ha pasado ocho meses sin su característica tonalidad multicolor.

Recordó que las tonalidades fueron perdidas tras los escurrimientos pluviales de los fenómenos hidrometeorológicos de 2020, y desde entonces el cuerpo de agua ha presentado una recuperación gradual en ciertos puntos.

Este fenómeno de recuperación ha tardado más de lo esperado, ya que en 2013, en un fenómeno similar, el regreso de la tonalidad demoró tres meses, aunque en esa ocasión el daño no fue generalizado.

Cano Álvarez precisó que este estudio será en coordinación con especialistas de diversas instancias para determinar si la laguna está afectada.

Luego de ello, reiteró su confianza en que las siete tonalidades que hacen única a la laguna de Bacalar regresen, pues incluso, presentan ya signos de mejoría. (Infoqroo)

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here