Compartir

La Mtra. Mariana Navarro Tovar, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición que se imparte en la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), manifestó como importante vigilar que frutas y verduras lleven un proceso de desinfección, los productos cárnicos un buen proceso de cocción, y en cuanto a la manipulación que no haya contaminación cruzada, en el caso de la alimentación de quién tiene el padecimiento COVID-19.

“Una problemática con estos pacientes es que como llegan a tener una respuesta inflamatoria intensa, el sistema inmune puede bajar, entonces la parte de la higiene de alimentos protegerá a que se complique con alguna otra enfermedad transmitida por los alimentos”.

Subrayó que la COVID-19 genera un proceso inflamatorio, y entonces esto va desgastando a la persona, “se ha visto que la recuperación es prolongada y con la alimentación correcta se fortalece el sistema inmune, mejorando aquél desgaste que pudo haber ocurrido durante el proceso de la enfermedad, y por ende, la recuperación sería más sencilla para los pacientes después del contagio”.

De la ingesta alimentaria para pacientes COVID-19 o en restablecimiento, Navarro Tovar, sugirió que dé inicio se deben mantener bien hidratados, así como cubrir lo suficiente en cuánto a proteínas y micronutrientes. En proteínas, a través de productos cárnicos cocidos, lácteos en versiones descremadas, el huevo es una excelente opción para el aporte de proteínas, y dependiendo de los síntomas una contribución correcta de leguminosas, pensando en frijol, habas, lentejas.

Y en el caso de los micronutrientes, consumir la mayor variedad de frutas y verduras de la temporada, y evitar que sean cocidas, más bien en crudo mientras estén desinfectadas y lavadas.

“En los hospitales se lleva una dieta generalmente estándar para favorecer la ingesta del paciente y se envía en envases desechables para cuidar la parte de inocuidad y de contagio del personal de salud, intentando que el enfermo ingiera en consistencias suaves para que le sea más fácil masticar y deglutir el alimento y mejorar el proceso de recuperación”.

De las recomendaciones a los cuidadores, la especialista en nutrición, dijo que éstos deben estar atentos de cualquier reducción importante en la ingesta de alimentos y pueda recibir una atención oportuna, o bien, consultar a algún licenciado en nutrición para que empiece un proceso de recuperación, y posteriormente mantener una buena alimentación rica en frutas y verduras, proteínas de calidad, “lo más que podamos reducir el consumo de productos empacados para favorecer la calidad de la dieta”.

Finalmente comentó que la población mexicana es vulnerable a complicaciones por pandemia, incluso cuando no había esta problemática de salud se tenía y aún sigue vigente el sobrepeso y la obesidad con todas sus complicaciones, entonces el hecho de acudir a un licenciado en nutrición favorece a que proporcione herramientas para mejorar la selección de alimentos y buscar los medios para lograr un cambio permanente en el estilo de vida.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here