Compartir

Personal de salud ha manifestado preocupación tras la detección en San Luis Potosí de una nueva mutación del coronavirus, por lo que se enviarán muestras de la misma para saberse de su agresividad, afirmó el doctor Miguel Lutzow Steiner esta mañana en rueda de prensa del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

De esto, el recién nombrado Secretario de Salud en el Estado indicó que hay sospecha que la mutación del sars-cov-2 denominada E484k, detectada en el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB), se trate de la variante brasileña o de una «nueva variante que comparta esta misma mutación».

Para tener esa certeza dijo que es aplicable la secuenciación genética, por lo que las muestras serán enviadas al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y a la UNAM dado en caso del convenio con la UASLP, mientras que Servicios de Salud dotará de las mismas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) con el fin de que en ambos casos se haga un mapeo genético y determinar su naturaleza, indicó.

Además, refirió que se ha generado preocupación por la detección de esta mutación, añadiendo que hay obligada labor de recopilar toda información al respecto y emprender la búsqueda de datos que permitan saber el comportamiento de la epidemia en las personas que enferman, así como sus orígenes y mortalidad.

«Tenemos que buscar toda la información posible; buscar datos que nos permitan entender cual es el comportamiento de la epidemia, no nada más en la parte biológica de las personas que se van enfermando. Cómo se distribuye. Dónde van apareciendo los caos. En qué fechas. Quiénes están falleciendo y quiénes están graves», manifestó.

Añadió que desde el mes de marzo pasado se han detectado diversas variantes del virus, conociéndose ya de su capacidad para mutar, alcanzando una transmisión más rápida y agresiva, y que en algunos casos hay sospecha que pueda generar una enfermedad de gravedad y hasta ocasionar una muerte más rápida.

En el caso de retornar mantener a la entidad en semáforo rojo dado el hallazgo de esta variante en San Luis Potosí, el doctor Miguel Lutzow precisó que esa determinación se hará en acuerdo en cuerpo colegiado tras mesa de análisis con autoridades de salud estatal y federal, tomándose en cuenta el número de casos de contagio y los índices de mortalidad del virus, por lo que recomendó que para tener un mejor panorama de la pandemia, habrá de seguirse con las medidas de prevención ya conocidas.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here