Compartir

Con una gran participación continúan los trabajos de la segunda jornada “Aportes desde la Academia y la Sociedad Civil para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” que se realiza de manera virtual, informó Erika Velázquez Gutiérrez, directora general del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).

La funcionaria estatal dijo que el IMES, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales realizan este evento que, en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, se lleva a cabo de forma virtual.

Explicó que esta segunda jornada inició el pasado lunes 8 de febrero a través de la plataforma Zoom y Facebook del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y FiscalíaSLP, donde se abordaron los temas: “Nuevas rutas y evidencias en los estudios sobre violencia y sexualidad de adolescentes mexicanos” y “El mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres como herramienta para incidir en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas en México».

El martes 9 de febrero, Ana María Tepichin Valle, licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ofreció la conferencia: “Pobreza, género y política pública”.

Enseguida, la maestra Estefanía Vela Barba, directora ejecutiva de la Asociación Civil INTERSECTA y la doctora Laura H. Atuesta, profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentaron el informe “Las dos guerras”.

Las ponentes expusieron que esta investigación abordó el impacto que tuvieron los homicidios de mujeres durante los enfrentamientos donde se involucraron las Fuerzas Armadas de México entre los años 2007 y 2018 en el marco de la llamada “Guerra contra las drogas”. Asimismo, señalaron que el informe estuvo basado en fuentes oficiales sobre homicidios y enfrentamientos provenientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de las Fuerzas Armadas.

Las actividades continuan este miércoles 10 de febrero con la participación del doctor Israel Castillo Badillo de la Asociación Mexicana de Traumatología que hablará del tema: “Buenas prácticas en los profesionales de primera línea en la atención a víctimas”. Enseguida se impartirá la conferencia “Herramientas contra la impunidad en casos de violencia de género” por la maestra Irene Tello Arista de la organización Impunidad Cero.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here