Compartir

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con mayoría de votos, el amparo a dos padres de familia y a sus hijos para que no se les sea aplicado el programa ‘Mochila Segura’, al menos sin su consentimiento.

El pasado 3 de febrero, la Primera Sala concedió el permiso debido al considerar una ausencia en el marco legal que sustenta el programa.

Sin embargo, pese “a la falta actual de regulación”, tanto Congresos Federales como locales podrán desarrollar una legislación, apegada al régimen constitucional, para dar sustento y contenido formal a programas como ‘Mochila Segura’.

Siempre y cuando, recalca la institución en un comunicado, se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La resolución no impedirá las intervenciones o revisiones en las escuelas cuando en estas se haya cometido algún delito, o haya riesgo de que se cometa. Lo anterior podría suponer un “riesgo o peligro inminente” a la comunidad escolar.

En caso de que existan infracciones o riesgos, deberá haber intervención de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia competentes.

Antecedentes de ‘Mochila Segura’
En 2001 nació el programa ‘Mochila Segura’, concebido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que permitía la implementación de operativos para revisar la mochila de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en las diferentes entidades del país.

Eran policías, padres de familia y maestros quienes se encargaban de hacer dicha revisión, en la cual, incluso, llegaron a utilizar detector de metales.

Lo anterior significó una violación de los derechos “ a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México”, señaló la CNDH en 2019.

A través de un comunicado, la dependencia acusó al operativo de presuponer que niñas, niños y adolescentes cometerían algún delito.

Ante esto, recomendó al entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma, determinar si era procedente la continuación del programa con base en las observaciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA).

Fue hasta enero de 2020, tras el ataque con arma de fuego de un niño de 11 años hacia su maestra y luego hacia sí mismo en el Colegio Cervantes, que la SEP emitió un comunicado en el cual afirmó que evaluaría ‘Mochila Segura’, junto con la CNDH con el fin de prevenir “este tipo de hechos”.

No obstante, poco después circuló en redes sociales un oficio hecho por los padres de familia de la escuela en Torreón, Coahuila, fechado a octubre de 2019, en el que se informaba a la supervisora de la zona escolar que la escuela no aplicaría el operativo debido a que los padres “manifestaron su inconformidad” ante la medida.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here