Compartir

De acuerdo al Indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí creció un promedio de 22.2 por ciento en el tercer trimestre del 2020 con respecto al trimestre anterior, que lo ubicó en sexto lugar a nivel nacional y segundo en la región Centro-Bajío-Occidente, solo detrás de Aguascalientes que tuvo un crecimiento del 22.9 por ciento.

Tras señalar que son tiempos complicados, y que la economía no está en el mejor momento, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, reconoció la labor de las y los empresarios, quienes siguen sumando a favor de la entidad.

Destacó que a pesar de la caída de la economía, derivado de la pandemia de COVID-19, la entidad potosina tuvo un mejor desempeño que el promedio nacional, que lo colocó en séptimo lugar nacional y como segunda mejor economía en la región Centro-Bajío-Occidente.

El funcionario estatal, dijo que las actividades primarias del estado se posicionaron en el segundo lugar nacional y las secundarias en quinto lugar, en contraste, las terciarias se ubicaron en el lugar 26.

“La actividades primarias de San Luis Potosí crecieron 4.8 veces al promedio nacional, debido a que registró una variación de 36.7 por ciento, en tanto que el país creció un 7.7 por ciento, solo estuvimos por debajo de Zacatecas donde este sector creció un 41.3 por ciento”, detalló Puente Orozco.

Añadió que en el sector industrial, comparativamente al mismo trimestre del año anterior, la minería mostró una recuperación de 5.8 por ciento y las manufacturas de 1.6 por ciento, es decir, ocupó el tercer lugar nacional, en este último caso, contra un decrecimiento de (-) 7.1 por ciento nacional.

“El tercer trimestre del 2020, muestra signos de mejoría, las tres grandes divisiones económicas tuvieron un mejor comportamiento y destaca el crecimiento positivo de las actividades primarias, seguido por la recuperación de la industria”, concluyó el funcionario estatal.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here