Compartir

VERACRUZ, MX.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, aseguró que en Veracruz es la entidad con menos agentes del país, publicó Proceso.

En rueda de prensa, junto con el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, Cota Montaño expresó que la intención del gobierno federal y local es que al acabar el sexenio haya 2.80 policías, entre municipales y estatales, por cada mil habitantes en la entidad.

Cota expuso que hace un año la entidad contaba con solo 0.70 policías y actualmente gracias a los esfuerzos coordinados de federación y gobierno local hay 1.6 oficiales de policía por cada mil habitantes.

“El objetivo es que el Estado cuente con 2.8 policías por cada mil habitantes, situación que se buscará mediante el ingreso de elementos de la Guardia Nacional, asignados a tareas de seguridad de manera directa”, expuso el funcionario federal.

Luego de un arranque de año violento en Veracruz que ha cobrado la vida de doce integrantes de autodefensas, dos feminicidios multipublicitados a nivel nacional, así como una cruenta balacera en Xalapa que costó la vida de cinco sicarios y la ejecución de dos personas privadas de la libertad por secuestro, Leonel Cota visitó la entidad para coordinar esfuerzos en materia de seguridad.

Leonel Cota expuso que se destinaron 5 mil 544 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en la entidad.

“De acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación debe dedicarse de ese fondo global de Fortamun cuando menos el 20 por ciento en materia de seguridad, esto significa que deben dedicarse cuando menos mil 108 millones de pesos”.

Explicó que dicho recurso económico deberá utilizarse para contratar policías, mejorar la capacidad operativa en los 212 municipios y los sueldos de policías, liquidar a policías que reprueben exámenes de control y confianza, así como en equipamiento de las corporaciones.

“No es alumbrado público, no es pavimentación, son otros aspectos, la seguridad se mide en función de la capacidad operativa que tengan las corporaciones municipales y estatales”.

Cota Montaño mencionó que también se acordó con el mandatario estatal la entrega de 264 millones 498 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“Ese dinero se asigna a programas específicos convenidos con el Gobierno del Estado por conducto del Secretariado Ejecutivo”. (Fuente: Proceso)

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here