Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en cifras preliminares en el territorio mexicano se registraron 17 mil 123 homicidios en el primer semestre del 2020. Por día, se reportaron en promedio 94 casos, publicó infobae.com.

El 88.5% de las víctimas fueron hombres y 10.7% fueron mujeres. Habrá que recordar que en la mitad de dicho periodo la población permaneció en confinamiento para mitigar los contagios de coronavirus.

Al comparar dicha cifra con lo sucedido en el mismo lapso del 2019, significa una disminución de 3.6% (653 casos menos).

De acuerdo con los datos reportados por el INEGI, por tercer año sucesivo la cifra de homicidios durante es superior a los 17 mil casos, lo que significa las cifras más altas reportadas desde 1990.

Made with Flourish
Si se compara las cifras promedio registradas en dicho periodo en las últimas cuatro administraciones, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se reportan las cifras más altas.

En tanto, fue en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando se registraron más de 10 mil homicidios en los primeros seis meses. Comenzó con 4 mil 428 casos y concluyó su mandato en 13 mil 181 decesos.

En un comunicado de prensa, se indica que las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 201 Oficialías del Registro Civil, a 100 Servicios Médicos Forenses y a 168 Agencias del Ministerio Público.

Además, se puntualiza que los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el médico certificante en el certificado de defunción.

Del total de los homicidio reportado de enero a junio del 2020, las causas de defunciones con mayor frecuencia son: agresiones con armas de fuego y no especificadas (12 mil 183 casos); agresión con objeto cortante (mil 642); agresiones por medios no especificados (mil 539) y agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación (mil 121).

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en el 2020 se registraron un total de 43 mil 233 homicidios en el país, de los cuales 66% fueron clasificados como dolosos (28 mil 796 casos).

Si se compara con el mismo periodo del 2019, la disminución fue de mil 565 casos menos o una disminución de 3.4 por ciento.

Los cual se da bajo un contexto en el que la población redujo su movilidad entre abril y junio, mientras que en los siguientes meses que la población retomó su actividades de forma paulatina.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here