Compartir

Atendiendo la invitación de la asociación “Alcaldes de México” para participar en el conversatorio para dar a conocer a todo el país, las acciones implementadas por el Gobierno Municipal para abatir la presencia del coronavirus, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio Cataño, compartió la óptica de desarrollo local, para hacer frente al gran reto que tiene la ciudad y sus habitantes frente a la pandemia.

En su exposición, mostró las principales estrategias que ha seguido la Administración Capitalina para contener el avance del virus, pero también para evitar que la paralización economía llevara a una situación de crisis más severa.

Con un Municipio en color naranja del semáforo epidemiológico, 24 mil 301 casos confirmados y mil 933 defunciones que se tienen registradas en la Entidad, comentó que la Capital potosina ha entrado a una preocupante etapa, porque la capacidad hospitalaria es del 36 por ciento sin ventilador, y 39 por ciento de capacidad en hospitales que tienen servicio de ventiladores.

Más allá de la implementación de nuevas cuarentenas, el Alcalde, Lujambio Cataño, precisó que se trazó la ruta para no dejar caer la estabilidad económica de las familias, pero también la de pequeños comercios que fueron vulnerados por la falta de movimiento económico.

Por ello, con la anuencia del Cabildo Municipal que fijó la cantidad de 100 millones de pesos para atender la contingencia de salud, entraron en vigor 5 mecanismos diferentes de reactivación económica denominados:

“Comida en casa” que llegó a 35 mil familias con alimentos de primera calidad; “Entre todos” que dio liquidez a 2 mil pequeños comerciantes con un monto de 5 mil pesos para mantener la dinámica de su establecimiento.

“Mantén tu Negocio” alcanzó a mil empresas y personas físicas, a cada uno se les apoyó con 10 mil pesos para sortear retrasos de cobros y cartera; “Tenemos trabajo”, que dio la oportunidad laboral a 2 mil 300 personas con empleos temporales. Y por último mencionó “Conservando al Trabajador”, que destinó 25 mil pesos a 400 personas físicas y morales para evitar reducir la planta laboral en las empresas.

En otras acciones, para suprimir el virus, mencionó el Presidente, Alfredo Lujambio que se desplegaron filtros sanitarios en la ciudad, y habló de la tarea cotidiana, particularmente en diciembre, de desactivar aglomeraciones, fiestas, eventos y festejos, de igual manera evitar carreras de caballos y peleas de gallo. Agregó que todo ello, se ha logrado con la participación conjunta de Gobierno del Estado, la Guardia Nacional y la SEDENA.

Asimismo, detalló que la apertura de negocios se permite para la venta de productos esenciales, con la implementación de protocolo sanitario y con aforo de solo el 25 por ciento de su capacidad.

Remarcó la importante actuación de Protección Civil Municipal que ha hecho un esfuerzo permanente en todo lo ancho y largo de la ciudad, que ha sanitizado más de 4 mil 500 espacios públicos y privados, y una superficie de 600 kilómetros cuadrados. También se habilitaron fosas Covid en el Cementerio Municipal de Milpillas.

El Alcalde de San Luis Potosí mencionó igualmente la creación del Comité Municipal de Asesoramiento y Seguimiento Covid, la puesta en funcionamiento de la Unidad Monitora Covid, la apertura del Refugio Temporal, la línea telefónica receptora de reporte de eventos masivos que no están permitidos.

Para finalizar, comentó también los esquemas de reactivación de obra pública y privada, y la proximidad de la dictaminación de los Programas de Ordenamiento Territorial y Centro de Población que están en curso.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here