Compartir

Con el propósito de sensibilizar a niñas, niños y adolescentes, familias y a la comunidad sobre los riesgos asociados al trabajo infantil, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Dirección de Bienestar Familiar, promueve acciones que son implementadas por los DIF´s Municipales, especialmente en zonas expulsoras de la capital del Estado y el resto de los ayuntamientos.

Las acciones de sensibilización se realizan a través de los talleres con carácter preventivo. Por un lado, se realiza el taller Una hora contra el Trabajo Infantil, dirigido a madres y padres de familia de zonas expulsoras, así como a estudiantes en centros escolares.

En las sesiones, las y los participantes reciben información básica sobre el trabajo infantil, qué es y cuáles son los riesgos. De igual manera se sensibiliza a niñas, niños y adolescentes en sus escuelas.

El otro taller se denomina Prevención del Trabajo Infantil, en donde se brinda información para identificar qué es y qué no es trabajo infantil, los factores que hacen que un niño, niña o adolescentes sea vulnerable, las consecuencias, así como para dar a conocer las peores formas de trabajo infantil y el trabajo peligroso, entre otros temas importantes.

Adicionalmente se llevan a cabo actividades complementarias en fechas conmemorativas, como lo es el Día Mundial del Trabajo Infantil, en las que participan los 58 DIF’s municipales. Este año se realizó la coordinación con apoyo de las Oficinas Regionales para lanzar la convocatoria del Concurso de Dibujo Imagina y Dibuja un Mundo sin Trabajo Infantil, para motivar a niñas, niños y adolescentes a crear mensajes de sensibilización sobre el tema.

A través del concurso se buscó motivar la participación infantil para que reflexionaran sobre esta situación y expresarán su sentir sobre el trabajo a temprana edad. Cabe resaltar que una adolescente potosina ganó el primer lugar en la categoría digital.

Mediante estas acciones conjuntas con los DIF´s Municipales, se busca prevenir y desalentar el trabajo infantil, ya que priva a niñas y niños de su potencial, su dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico, psicológico y social, por lo cual se suman esfuerzos con las familias y las comunidades para evitar que desempeñen alguna actividad laboral.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here