Compartir

En la Primera Mesa de Diálogo: “Transformaciones en la Vida de los Centros Históricos tras la Pandemia Covid-19”, Plataforma de Vinculación Internacional del Centro Histórico de San Luis Potosí, el Alcalde, Alfredo Lujambio Cataño, reafirmó la responsabilidad de los Gobiernos para generar alternativas para una rápida reactivación económica, a través de la responsabilidad social al ejecutar protocolos de salud, a la par de conservar el patrimonio histórico para el disfrute de la ciudadanía y visitantes.

En este evento en el que participaron Colombia, Cuba y Perú, y en presencia del Gobernador, Juan Manuel Carreras López; y del Coordinador Ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta; el Presidente Municipal, resaltó la coordinación con la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, para enfrentar la nueva dinámica mundial, “por ello debemos pensar, visualizar y concretizar proyectos que aporten primero al mantenimiento de nuestro patrimonio y en segundo, puedan ser un polo de reactivación económica.”

Es importante reconocer, añadió, las ventajas que tenemos como un punto céntrico carretero en el país, lo que debe incluir propuestas de turismo eficientes. Nosotros acabamos de lanzar “Rincones del Bajío” junto con Guanajuato y Zacatecas, como un primer paso de relaciones económicas para la reactivación, pero estamos abiertos a nuevas ideas y al diálogo.

“También es vital la discusión para la aplicación más eficiente posible del recurso público para el mantenimiento de nuestro bello Centro Histórico, tarea que ha sido perfectamente realizada por el Consejo Consultivo y que ahora tendremos que ser más innovadores con los recortes en los presupuestos que se esperan para el Estado como en los Municipios. Sin embargo, seguiremos con el mejoramiento de servicios y espacios en esta zona con acciones coordinadas con la Unidad de Gestión del Centro Histórico”, manifestó.

Si bien, recordó Lujambio Cataño, San Luis Potosí fue por primera vez acreedor al recurso federal del Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM) para el ejercicio fiscal 2020, los recursos no serán suficientes para atender la magnitud de nuestro Centro Histórico. Es así que les reitero que entre todas y todos, en el compartir ideas, innovar y proponer, podremos tener mejores soluciones para el Centro de nuestro Estado y así, en unidad, será más fácil salir adelante.

Por su parte, de manera virtual el Gobernador, Juan Manuel Carreras, exhortó a los Gobiernos, así como a los participantes de este evento internacional, a seguir con los trabajos para reactivar los Centros Históricos como ejes importantes de la cultural, la historia, para la cohesión social, pero también para incentivar la actividad turística y por su supuesto, el desarrollo económico de las ciudades que coinciden en esta Plataforma de Vinculación.

En el auditorio de Posgrado del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología – IPICyT -, en esta mesa también participaron de manera virtual, especialistas de San Luis Potosí; Cartagena de Indias, Colombia; Lima, Perú, y de La Habana, Cuba, así como académicos y representantes de Colegios de Arquitectos e Ingenieros.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here