Compartir

A través de capacitaciones para una correcta gestión de recursos públicos, desde la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), se combate a la corrupción desde el nivel municipal, pues sigue siendo un tema sensible para la ciudadanía y las administraciones públicas, indicó su titular, Luis Gerardo Aldaco Ortega, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

“Desde la CEFIM contribuimos al fortalecimiento de la organización en cada Ayuntamiento para que cada vez se eliminen estas malas prácticas, pero también a la profesionalización del funcionariado con programas de trabajo que fortalecen áreas esenciales como la seguridad pública”, detalló el funcionario estatal.

El funcionario estatal hizo un llamado a concretar los Planes Municipales Anticorrupción, ya que representan una herramienta fundamental para poder prevenir, combatir y sancionar cualquier acto de corrupción que pueda presentarse.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2018 solo el 24 por ciento de los Municipios en el Estado contaban con un Plan o Programa Municipal Anticorrupción. En fechas recientes, San Luis Potosí ha registrado una reducción de 4.9 puntos en la medición de la prevalencia de corrupción entre la ciudadanía, que de 18% que registraba en 2013, pasó a 13.1 el año pasado, de acuerdo a la medición de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.

Por ello, “la corrupción representa una traición a la confianza ciudadana, y en tiempos de crisis como la que vivimos ahora en el país y en el mundo por la pandemia por el COVID-19, necesitamos crear o fortalecer a los gobiernos locales, para que el recurso público llegué a las personas con más necesidad, no debemos condicionar la entrega de programas sociales, menos aún favorecer el clientelismo, con éstas y otras acciones le restamos confianza a la institución municipal”, sentenció el Coordinador Estatal.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here